18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumenta hasta 30% incidencia de mortalidad en hogares por accidentes durante vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Confluyen elementos que pueden generar caídas, asfixias, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras

- Publicidad -

 

La incidencia de mortalidad dentro de los hogares, debido a accidentes, aumenta hasta 30 por ciento durante las fiestas navideñas debido a que hay más presencia de niños por el periodo vacacional o bien confluyen muchos elementos que pueden generar caídas, asfixias, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras, indicó Alfredo Méndez Guerrero, responsable en el estado del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el funcionario, es importante durante estos periodos se tenga mucho cuidado al utilizar calentadores, lo cuales no se deben de dejar prendidos durante la noche ya que si se apagan pueden generar intoxicaciones por monóxido de carbono; igualmente con braceros. Para prevenir, en caso de usarse, recomendó tener ventilada la casa en el transcurso del día para evitar que se acumulen los gases y originen incendios en caso de que una chispa prenda en un sillón o una alfombra.

De igual manera, la dependencia recomienda igualmente no sobrecargar las líneas con las luces de navidad que vienen porque al conectar varias extensiones en un solo contacto, provoca que se sobrecargue la línea y se pueda originar un corto circuito que termine en un incendio, por lo que es importante desconectar los arbolitos de navidad mientras se duerme o bien si se sale de casa, preferible desconectar todas las extensiones.

Las caídas son también un accidente, incluso de carácter mortal, que se incrementan en estas fechas, por lo que Méndez Guerrero alertó que es importante que no se dejen juguetes y cosas en las escaleras que son el lugar más peligroso para sufrir caídas mortales. Igualmente, se exhorta a que en el área del baño se utilice calzado adecuado y no bañarse descalzo, ya que un resbalón puede originar golpes severos que conduzcan también a la muerte.

Para el caso de intoxicaciones, es indispensable que tanto los medicamentos o implementos de limpieza como cloros, solventes o lejías, se mantengan siempre fuera del alcance de los niños, o bien bajo llave y en sus recipientes originales, porque al utilizar envases de consumo cotidiano, puede crear confusión y esto puede ser también mortal.

Y a pesar de que en esta temporada no se dan tanto las muertes por ahogamiento, ya que ocurren usualmente fuera del hogar, se recomienda usualmente si se va a viajar a sitios con albercas, ríos o presas, nunca dejar solo a un menor, no ingerir alimentos antes de entrar a nadar y tampoco consumir alcohol si se permanece en una alberca o similar.

Méndez Guerrero destacó a que además de los niños, los adultos mayores son los que más sufren accidentes y mortalidad por caídas, por lo que aplica el mismo tipo de recomendaciones: utilizar barandales para las escaleras, pasamanos en las duchas mientras se están bañando y para levantarse del baño para que se puedan sostener. Seguir dichas recomendaciones puede salvar vidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -