En “alerta máxima”, autoridades ante posibles intentos de fuga en penales durante festividades

En “alerta máxima”, autoridades ante posibles intentos de fuga en penales durante festividades
Exterior del Cerereso de Cieneguillas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El 23 de diciembre de 2017 fue desmantelado un plan de evasión en Cieneguillas: SSP

■ Hay especial atención en establecimientos carcelarios de Cieneguillas y de Fresnillo; se tiene vigilancia permanente en el exterior

 

Con la cercanía de las vacaciones, en esta recta final del año, las autoridades de seguridad están en “alerta máxima” en los penales varonil de Cieneguillas y el de Fresnillo ante posibles intentos de fuga, derivado de los antecedentes ocurridos hace dos años.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, recordó que el 23 de diciembre de 2017 realizaron un decomiso de armas de fuego, una granada e incluso planos de la prisión de Cieneguillas, desmantelando así el plan de fuga que había por parte de los internos, quienes pretendían huir el 31 de diciembre.

Sobre este hecho, narró que “gracias a información de inteligencia pudimos saber que habían sido introducidas tres armas de fuego y una granada a Cieneguillas y que tenían un plan para fugarse el día 31 de ese año (2017). Pensaban tomar a las autoridades a lo mejor festejando, incluso tenían un plano de por dónde iban a salir y la granada con la que pensaban atemorizar a los custodios”.

Por ello, agregó que “las experiencia nos indica que estas temporadas ellos tienen estos planes y estamos haciendo revisiones constantes a los establecimientos penitenciarios para evitar que se concrete una fuga en estos penales”, específicamente en los mencionados donde, además, agregó que se tiene vigilancia permanente en el exterior.

Cobro de piso en antros
En la zona conurbada “tenemos un problema real de presión por querer ejercer el cobro de piso al ramo de los antros que están en el bulevar”, aseguró el secretario y expuso que por ello desde hace varias semanas se está implementando un operativo de vigilancia que consiste en la presencia permanente de patrullas en el tramo de bares que se encuentran en esta zona.

“Tuvimos uno que intentaron incendiar, otros que tenemos amenazados y se ha tomado la decisión de tener una vigilancia permanente en esta zona”, expuso.

El funcionario hizo énfasis en que en estas acciones no está participando la policía municipal de Guadalupe, sino que la coordinación es entre la Policía Estatal, la Metropolitana y la Guardia Nacional, así como el Ejército en algunas ocasiones.

El secretario habló del asesinato de un maestro de primaria ocurrido este miércoles en la comunidad Providencia, del municipio de Fresnillo, y apuntó que se trató de un hombre que trabajaba como profesor de primero y segundo de primaria.

De acuerdo con la información que le proporcionó el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, expuso que se tienen datos sobre los vehículos en los que se trasladaban los agresores y también se han recabado datos de la víctima, además de que se trabaja ya en varias líneas de investigación.

Sobre amenazas en contra de maestros o situaciones de riesgo en las escuelas, el funcionario expuso que las denuncias que han atendido están relacionadas con actividades de venta de drogas en las inmediaciones o incluso al interior de los centros educativos.

“Sí hemos recibido denuncias de casos como narcomenudeo al interior de las instituciones educativas y se ha detenido a los jóvenes que participan”, expuso y, aunque no precisó las escuelas en concreto para no estigmatizar estos espacios ni a sus estudiantes, sostuvo que se encuentran en la capital y que “no son casos aislados; se han presentado en muchas instituciones educativas”.

Sobre la reunión que este miércoles sostuvieron en la Ciudad de México, en la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó como uno de los acuerdos el cambio en la metodología para registrar la incidencia en materia de homicidios dolosos.

Ahora, explicó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza las carpetas de investigación y esto genera discrepancia con las cifras de víctimas de este delito que tienen las fiscalías, ya que en una sola indagatoria puede haber más de una persona asesinada.

Por ejemplo, dijo que en lo que va del año en Zacatecas el SESNSP reporta 500 casos, refiriéndose a carpetas de investigación, mientras que la Fiscalía del Estado tiene el registro de 700 homicidios, ya enfocándose en las víctimas.

Por ello, señaló que a partir de este acuerdo el sistema nacional también elaborará sus estadísticas con el número de víctimas para que sean más precisas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ