12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A pesar de alerta de EUA, inicia la llegada de migrantes a Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Prevén que en este mes aproximadamente 100 mil personas regresen a sus lugares de origen

- Publicidad -

■ En cada periodo vacacional aumentó el número de paisanos que vienen a Zacatecas: INM

 

Pese a que el gobierno de Estados Unidos recientemente actualizara su alerta de viaje donde se recomienda a sus ciudadanos no visitar cinco estados de la República mexicana y otras once ciudades más, entre ellas Zacatecas, ha iniciado la llegada de los paisanos para festejar con sus seres queridos las próximas fechas decembrinas.

De acuerdo con los informes de la Unión Americana revelados el pasado lunes, Zacatecas es considerada como entidad federativa nivel 3, es decir, que se pide a los ciudadanos norteamericanos reconsiderar su viaje a consecuencia de los hechos de violencia que se registran y entre el exhorto también aplica evitar visitar el Real de Minas de Fresnillo.

Sin embargo, y pese a las recomendaciones de la autoridad norteamericana, ha iniciado la llegada de paisanos a través de transporte terrestre y aéreo, quienes tienen la intención de celebrar las próximas festividades decembrinas en sus lugares de origen; según las estimaciones de las autoridades de Migración, se prevé que para el presente periodo decembrino aproximadamente 100 mil personas regresen a sus lugares de origen.

Ignacio Frayre Zúñiga, responsable de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, reveló que desde inicios de este mes ha iniciado la llegada de los primeros paisanos provenientes de Estados Unidos; la primera caravana registrada de migrantes partió con rumbo a Zacatecas el 8 de diciembre.

Durante esta semana partió otra caravana de migrantes con mayor número de paisanos, quienes cada año retornaran a sus lugares de origen; según el registro de la plataforma participan cerca de 750 vehículos con destino a diversos puntos de la República mexicana, entre ellos Zacatecas. Este año, se espera que de la gran caravana, aproximadamente 40 vehículos lleguen al territorio zacatecano.

“Esta caravana tiene la ruta de Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Matehuala, San Luis Potosí y finalmente llegan a Querétaro, pero en esta caravana hay registros de personas de Zacatecas quienes llegarán a Saltillo y de ahí llegan al municipio de Concepción del Oro para partir a su destino final”, indicó el funcionario.

Frayre Zuñiga reveló que esta modalidad de viaje de los paisanos y sus familias representa una manera segura porque si viajan un aproximado de 30 a 40 unidades motrices, acompañados de una patrulla de alguna corporación, principalmente la Policía Federal, comisionados de cada estado de la República por los que transitan, la sensación de seguridad es mayor para los migrantes.

A través de la implementación del programa Paisano que está en marcha desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 8 de enero, donde en coordinación con las diversas autoridades de seguridad que tienen presencia en Zacatecas se ha detectado el incremento el número de visitas de migrantes a la entidad.

“Reconozco que hay un problema de inseguridad a nivel nacional, más con la presencia de la delincuencia organizada, pero en el tema de paisanos, cada proceso vacacional de un año a la fecha se han incrementado el número de visitas”, precisó el titular del INM en Zacatecas.

Las estadísticas se basan en el número de atenciones que se brindan en los más de 30 módulos que se han instalado en el estado: los datos revelan que en cada periodo vacacional se ha incrementado el número de paisanos que vienen a Zacatecas, es decir, que las personas consideran el traslado por carretera más seguro.

Zúñiga reveló que tampoco se ha recibido alguna queja por parte de los migrantes que regresan a su país, esto debido a que en años pasados era frecuente que se denunciara principalmente abuso por parte de las corporaciones policiacas y de seguridad al exigir recursos económicos a cambio de permitirles la circulación con destino a sus comunidades.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo para que los paisanos que vienen y que aportan muchos recursos y remesas a Zacatecas, nos vean como aliados o como amigos y tengan la confianza de acercarse a una patrulla de la Policía Federal a pedir orientación, y no como antes que veían a los uniformados como gente que los extorsionaba y les quitaba sus pertenencias”, explicó.

Se prevé que en los próximos días antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, llegue un mayor número de paisanos al territorio Zacatecano, hasta el momento se han brindado 17 mil atenciones y esperan las autoridades de Migración cerrar en enero a las 100 mil y de las cuales son varias para Fresnillo.

En El Mineral la presencia de los paisanos iniciará con mayor intensidad a partir del próximo viernes y será motivo de celebración, porque el 28 de diciembre se instauró como el Día del Migrante Fresnillense, donde uno de ellos será reconocido por los logros en beneficio de su comunidad.

Ismael Román Rico, titular del departamento de Atención al Migrante, explicó que la celebración programada para el último fin de semana del año es con el objetivo de reconocer a los paisanos, quienes a través de sus aportaciones, remesas y trabajo han logrado aportar al desarrollo de sus comunidades.

Para los demás que deseen regresar al municipio, se tendrán actividades en la comunidad de Plateros donde se llevará a cabo la tradicional bendición de vehículos de motor en los que viajan, también como cada año la cabalgata a la que ya se confirmó la participación de 200 migrantes y otras convivencias entre comidas y entrega de reconocimientos a los aportadores de la económica del municipio a través de las remesas.

Otra de las modalidades que se implementarán para beneficio de los paisanos son los paseos a los puntos turísticos estratégicos de Fresnillo como Plateros, el Ágora José González Echeverría, la zona del complejo minero, el Centro Histórico y demás espacios a bordo del fresnibus que en esta temporada dará atención a este importante sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -