13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran en Zacatecas oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ En Zóquite, Guadalupe, prevén construir deshidratadora de leche

- Publicidad -

■ El objetivo en el corto plazo es disminuir las importaciones de leche en polvo

 

La tarde de este martes autoridades estatales y federales inauguraron las nuevas instalaciones de las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ubicadas en el libramiento Tránsito Pesado sobre la carretera Zacatecas-Calera.

Asistieron el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna; el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.

Durante la inauguración también se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno estatal, Segalmex y la inversión privada para instalar la segunda deshidratadora de leche en el país, a fin de poder sustituir importaciones de este producto en polvo, pues aseguró que las dos últimas dos ocasiones se compraron 76 toneladas en el exterior.

La planta se ubicará en la comunidad de Zóquite, municipio de Guadalupe, donde prevén procesar cerca de 400 mil litros por día, a través de la compra de este alimento a pequeños y medianos productores.

Si bien, el Gobierno Federal absorberá la inversión de la construcción, la administración estatal colaborará con la asesoría y gestión de trámites para instalar la planta, brindar becas de capacitación, impulsar programas de exportación, fomentar la productividad y consumo interno de este producto.

La construcción de la obra se estima en 300 millones de pesos, aportados por la Federación y la iniciativa privada.

Indicó que en gran parte de la zona norte del país es la única leche que consumen, por lo que se espera que a un plazo de dos años disminuyan los niveles de importación, además de que Zacatecas y el país sean autosuficientes en este insumo.

También se dijo que han abierto nuevos centros de acopio de leche para respaldar a los pequeños y medianos productores.

“Segalmex y Liconsa no le compran a los grandes productores porque éstos aunque tengan problemas económicos se pueden defender más que los pequeños. A los pequeños les estamos comprando a precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos”, mencionó.

En ese tenor dijo que se hizo un padrón de productores y actualmente se tienen un registro de 22 mil en todo el país, sin embargo, se volverá a abrir el listado en mayo para que se incorporen los lecheros que falten, a fin de ser menos dependientes del extranjero y apoyar a los que más lo requieren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -