18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de Cendis acusan a José Narro de lavado de dinero y amenazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Afirman que el senador pretende retener 40 mdp gestionados ante la Federación

- Publicidad -

■ Explican que dichos fondos se utilizarían para el pago de más de 500 empleados de estos centros educativos

 

Trabajadores de los 11 Cendis “Emiliano Zapata” que hay en el estado, acusan al senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes de lavado de dinero, ya que denunciaron ante los medios de comunicación acciones ilegales con las que pretende retener 40 millones de pesos gestionados ante la Federación para el pago de más de 500 empleados de estos centros educativos.

“Tal cual nos utilizaron como prestanombres, nosotros nos asesoramos legalmente y nos dijeron que si nosotros devolvemos ese dinero es lavado de dinero y un fraude fiscal ante Hacienda, por eso nosotros nos resistimos a regresar ese dinero porque no queremos vernos involucrados en este fraude que nosotros en este total desconocimiento nos involucró”, aseguró Arturo Ponce, velador del Cendi “Emiliano Zapata módulo Huertas.

Explicaron que la mañana de este 16 de diciembre se les negó la entrada a sus lugares de trabajo a aproximadamente 40 trabajadores de los diferentes Cendis, donde se les amedrentó por dos personas externas a la institución, además de que garantizaron tener grabaciones en las se les ha amenazado por parte de los dirigentes de la organización Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

“Nosotros firmamos un convenio hace un mes, en el que venía estipulado un recurso por parte del Gobierno Federal. La problemática comenzó porque el Senador José Narro Céspedes gestionó un apoyo federal a nombre de cada uno de los trabajadores y jamás se nos avisó de que iban a hacer ese trámite y cuando el dinero llega a las cuentas de nosotros la organización nos exige que le devolvamos ese recurso y nos han amenazado”, aseveró Guadalupe Ochoa Ávalos, asistente educativa.

Asimismo dijo que ya se han asesorado de manera legal y han acudido a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y les afirmaron que no tienen que regresar el dinero, ya que si llegó a sus cuentas es de ellos y no de la organización, aunque se quede sin dinero.

De los 540 empleados que tienen los Cendis en el estado, 500 son lo que han entregado ya el recurso que se les depositó hace aproximadamente 15 días, y la cantidad que recibió cada uno es muy variada dependiendo el puesto que tiene cada trabajador, pero se estima que los depósitos van desde los 53 mil pesos hasta los 143 mil pesos en una sólo exhibición y abarca el periodo de enero a noviembre, faltando el depósito de diciembre de 2019.

Finalmente dijeron que han recibido amenazas de Laura Trejo, coordinadora de los Cendis; José Narro Céspedes, senador de la República y Antonio Rocha, contador el FPLZ.

Comentaron si se les despide de su centro de trabajo, los liquiden conforme a la ley, ya que se les quiere pagar de liquidación sólo una quincena, sin importar los años laborados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -