27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobernador toma protesta a directora del Archivo General del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El mayor reto, las condiciones en las que se encuentra actualmente el patrimonio documental de los municipios: María de las Mercedes de Vega Armijo

- Publicidad -

 

María de las Mercedes de Vega Armijo, ex directora del Archivo General de la Nación rindió protesta este viernes como nueva directora del Archivo General del Estado de Zacatecas.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que con este cambio se cumple con las disposiciones contempladas en las leyes en la materia que entraron en vigor desde el año pasado y en las que se obliga a la creación de un sistema estatal de archivos encabezado por el de carácter general.

Ésta será la institución que dirigirá De Vega Armijo y que será un organismo de coordinación de todos los archivos existentes en la entidad desde el Histórico hasta los de los diferentes poderes y los ayuntamientos.

Es en este último ámbito donde la nueva funcionaria estatal reconoció que está el mayor reto, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente el patrimonio documental de los municipios.

Sin embargo, destacó que es el primer elemento del nuevo Sistema Nacional y Estatal de Archivos que se creó con las reformas legales en al ámbito federal y también local. “La célula primordial que le va a dar vida (al sistema) son los municipios y hay que dedicarles una atención prioritaria. No va a operar el sistema estatal y nacional si no atendemos primero a los municipios”.

Para ello, expuso que se tiene que actuar en dos vertientes que son propiamente la preservación del patrimonio documental y el trabajo de generar conciencia entre los alcaldes para que “entienden que darle atención a los archivos es darles un beneficio, transparentar, les va a dar un orden” y eso también genera ahorros en las administraciones gubernamentales.

Una primera acción, dijo, será la de partir del diagnóstico que ya se tiene para conocer cuáles son las necesidades que existen y de esa forma poder elaborar un plan estratégico en el que, como primer punto, estará la capacitación del personal que labora en los diversos archivos ya que “necesitamos certificar las competencias laborales” de estos trabajadores.

En este sentido, sostuvo que sí se requieren recursos para llevar a cabo estas actividades pero insistió en que “cuando tenemos archivos ordenados, los archivos administrativos, de uso cotidiano, generamos ahorros porque trabajamos con orden y eso representa ahorro de recursos humanos, materiales y de todo tipo”.

El gobernador apuntó que es fundamental coordinar todos los archivos del estado y recuperarlos porque “al final del día estamos hablando de lo que somos; nosotros somos pasajeros pero estamos dejando una huella que queda en los archivos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -