3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El ‘narco’ penetró al Cisen y PF: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, depurar las fuerzas federales de mandos y altos funcionarios ligados al crimen organizado. Al celebrar 11 años del Servicio de Protección Federal (SPF), el titular de esta dependencia reveló que la delincuencia penetró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y algunas áreas de la Policía Federal.

“Hoy recibimos la instrucción del Presidente de ordenar, de depurar las instituciones de seguridad, limpiarlas de la corrupción y la complicidad con el crimen organizado. No podemos combatir al crimen con un crimen uniformado. Lamentablemente, tanto en la Policía Federal como en el ahora Centro Nacional de Inteligencia, el anterior Cisen, y otras áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –aunque no exclusivamente aquí–, esas áreas se construyeron o se convirtieron en el transcurso del tiempo en cotos de poder y se enquistaron ahí representantes de esos personajes, de esos intereses”.

- Publicidad -

Durazo expresó halagos a los agentes del SPF. Conoció técnicas de armas, defensa y protección de funcionarios públicos y dio a conocer que en las próximas semanas se presentará en el Congreso federal una iniciativa para regular a las empresas dedicadas a la seguridad privada. Con ellas tenemos un problema, tenemos que meterlas en orden.

Datos de la administración federal refieren que existen 300 mil agentes registrados en esas firmas, pero la realidad, indicó el funcionario, podría ser que existan entre 700 mil y 900 mil personas brindando un servicio que carece de normas y estándares de protección a la ciudadanía y a las compañías.

 

Avances en la Guardia Nacional

Durante la ceremonia organizada en la sede del SPF, en avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, el secretario de Seguridad dio a conocer avances en el proceso de la Guardia Nacional. A la fecha, dijo, se encuentran desplegados de forma permanente 72 mil elementos. Al concluir el año se espera que sean 92 mil y para 2021 habrán de estar en funciones de forma permanente 142 mil. Así vamos a tener capacidad de hablarnos al tú por tú con el crimen organizado, sostuvo.

Y en torno al SPF también dio a conocer que para el mismo año (2021) esa fuerza tendrá 40 mil elementos. A la fecha está integrada por 6 mil agentes, y la necesidad de la administración federal es conjuntar a 40 mil, porque ése es el número de personas que el gobierno contrata con empresas de protección privada cada año.

Al finalizar la ceremonia, a la que fueron convocados más de mil policías federales, se le preguntó cuándo concluirá la depuración de jefes policiacos corruptos:

“Esperamos terminarla pronto. Tenemos que ver primero qué encontramos ahí y avanzar en ese proceso de depuración. Decía ayer que no podemos combatir el crimen organizado con el crimen uniformado. No podemos combatir la inseguridad cuando mandamos a un batallón a un grupo o a un mando o a un comandante con compromisos indebidos con los propios criminales que van a combatir, es por demás elemental la necesidad de hacerlo.

Es imposible combatir la inseguridad si antes no concluimos una depuración plena de los cuerpos de seguridad de todos aquellos elementos corruptos, marcados por alguna complicidad con el crimen organizado, reiteró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -