23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhorta CDHEZ a las autoridades a mejorar estrategia de seguridad pública y la procuración de justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Zacatecas, séptima entidad con más impunidad en el delito de homicidio doloso

- Publicidad -

■ Está entre los estados con menos efectividad en la detención de personas que tienen orden de aprehensión

 

Luego de que se diera a conocer por parte la asociación Impunidad Cero, que Zacatecas es la séptima entidad con más impunidad en el delito de homicidio doloso, además de que se encuentra también entre los estados con menos efectividad en la detención de personas que cuentan con orden de aprehensión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, hizo un llamado urgente a las autoridades a que mejoren la estrategia de seguridad pública y la procuración de justicia para que en el menor tiempo posible desarrollen las investigaciones y solventen los casos de homicidio.

El incremento de los homicidios, a decir de Domínguez Campos, es uno de los motivos por los cuales han incrementado el número de quejas ante la CDHEZ, precisamente porque las personas acuden a la instancia señalando la negación del acceso a la justicia debido a que los procesos para la resolución son muy tardados.

“En muchas de las ocasiones lo que hacemos es acompañar a los quejosos a revisar las carpetas de investigación para observar si hay o no hay diligencias. En muchos de los casos las mismas personas observan que si hay diligencias, pero que éstas no alcanzan para resolver todavía quiénes son los responsables y por ello siguen abiertas las carpetas de investigación”, detalló la ombudsperson.

El incremento de los homicidios, tanto a nivel nacional como en Zacatecas, ha ido acompañado de los casos que no son solventados. Y las cifras, a decir de Domínguez Campos, incluyen tanto a hombres como a mujeres pero fundamentalmente a personas jóvenes. Esto es lo más grave, aseguró, y, por ende, se tiene que fortalecer de manera inmediata las políticas y las estrategias en materia de prevención del delito, a efecto de que menos personas participan en actividades de riesgo y como consecuencia de ello, pierdan la vida.

Las denuncias que han llegado a la CDHEZ se derivan de diversos rubros pero que todas tienen que ver con la impartición de justicia, como es también la cuestión de personas desaparecidas, pero el común denominador es la impunidad.

En este sentido la presidenta reiteró que deben establecerse mejores estrategias de seguridad pública y mejores mecanismos de procuración de justicia que permitan que en poco tiempo se logre esclarecer los hechos, determinar quiénes son las personas presuntas responsables y llevarlas a juicio para que se dicte de manera puntual la sanción que corresponde. Esto es fundamental porque uno de los rubros que más lacera, según Domínguez Campos, es la impunidad, que el delito se cometa pero que no sea castigado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -