19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Detecta Sutsemop irregularidades en la nómina de la presidencia de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Cerca de 20 trabajadores cuentan con salarios cercanos a los 20 mil pesos quincenales

- Publicidad -

■ Otros empleados no fueron localizados al momento de inspeccionar las áreas laborales

 

Tras la revisión a la nómina municipal de la presidencia de Fresnillo, con el fin de analizar un posible incremento salarial para el próximo año, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) detectó que cerca de 20 trabajadores cuentan con elevados salarios cercanos a los 20 mil pesos quincenales.

Hay otros departamentos de la administración municipal donde fueron ubicados trabajadores que al momento de hacer la inspección de las áreas de trabajo no fueron localizados, por ende se presume que eran empleados denominados “aviadores”, es decir, aquellos que reciben una prestación económica sin efectuar alguna actividad.

El descubrimiento de las irregularidades dentro de la plantilla laboral fue revelado por el dirigente municipal del sindicato, Eusebio Ramírez de León, quien informó que de igual manera ya se presentó el pliego petitorio para el próximo año que incluye el incremento salarial, pago de la prima vacacional, la liberación del bono de quinquenio, el otorgamiento de bases y la dotación de los uniformes de los trabajadores.

Agregó que aún quedan pendientes por cumplir dentro de las prestaciones de 2019, el otorgamiento de uniformes a la mayoría de los departamentos y en particular al área administrativa, además de las basificaciones que podrían beneficiar a trabajadores que tienen hasta 18 años firmando contratos.

Además calificó de “vivales” a los trabajadores de nuevo ingreso que son registrados con elevados salarios y de los que dijo sólo desean sacar provecho de las arcas municipales; con estas acciones dijo Ramírez de León que se promueve el círculo vicioso de señalar al trabajador que se lleva todos los recursos públicos cuando no se dan cuenta del tipo de situaciones que promueven.

Actualmente dentro de los registros de la nomina de Fresnillo, se han detectado por parte del sindicato, a 20 personas que reciben sueldos superiores a 20 mil pesos quincenales, además los registros de ingresos son relativamente recientes a comparación de los otros trabajadores que esperan su incremento salarial.

“A nosotros se nos hace ilógico pedir 15 por ciento de incremento salarial, aquí el problema es que los anteriores gobernantes dejaron herencias con grandes salarios, en su tiempo y se los demuestro, se dio una homologación salarial donde no se bajaron los salarios, no se les incrementó pero hubo compañeros como el caso de limpia que los más bajos aumentaron sus ingresos hasta 50 por ciento y los anteriores dejaron caer esos logros”, resaltó el líder sindical.

Los altos salarios detectados también se han convertido en obstáculo para la liberación de las bases; el líder aseguró que la nómina elevada y la localización de presuntos “aviadores” han impedido el que se logren algunas prestaciones para beneficio de los trabajadores del ayuntamiento.

De las 20 personas que detectaron que sus ingresos son considerablemente altos a comparación de sus compañeros, 15 de ellos son integrantes del sindicato quienes en administraciones anteriores con otros delegados sindicales lograron las prestaciones que también se otorgaron a personal de confianza.

El dirigente hizo el comparativo de los salarios dentro de las actividades del palacio municipal, existen obreros que ganan 130 pesos diarios y no tienen quién les ayude para obtener su incremento salarial y en contraste existen estas personas que saben dirigirse con las personas adecuadas y con tintes políticos y logran sacar provecho de la situación y es lo que afecta a la base trabajadora.

Cerca de 500 trabajadores de la presidencia municipal de Fresnillo que se encuentran bajo el esquema de contrato o base esperan recibir el incremento salarial correspondiente; de manera extra oficial se dio a conocer que los montos representan entre 3 y 5 por ciento, pero hasta la fecha no han recibido la prestación.

“Aquí el problema se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pasaron de lado la homologación salarial y ahora se sufre de las consecuencias”, lamentó Ramírez de León, quien también destacó que existen varias anomalías al interior de los departamentos de la presidencia municipal como la constante falla de los camiones recolectores de limpia.

Agregó que la administración anterior no reportó más de un millón de pesos, mismos que fueron asignados dentro del presupuesto de egresos pero no se aplicaron para la adquisición de los uniformes y mejoras de los trabajadores de áreas como limpia, parques y jardines, obras públicas y alumbrado, hasta el momento se desconoce dónde finalizaron los montos económicos.

Otra de las inconformidades reveladas por el líder del sindicato es por parte de los familiares de los sindicalizados que han fallecido, porque tienen derecho de ingresar a la administración municipal y quedarse con la plaza laboral pero tienen que ser familiares directos y quienes han peleado el espacio son primos, sobrinos o incluso nietos y en esos casos no se puede lograr la negociación.

Además los trabajadores de la presidencia municipal que ya se pensionaron tras varios años de servicio, actualmente pelean porque se les entregue la prima de antigüedad por parte de la autoridad, son 50 personas quienes están a la espera del fallo para recibir la compensación económica pero será hasta inicios de 2020.

“No estoy tratando de justificar ni mucho menos pero mi trabajo está hecho, mi pregunta es dónde está la administración y cuánto se llevó, no hubo problemas entre ellos y los anteriores dirigentes sindicales que salieron, hay que ver desde cuando se viene arrastrando todos estos problemas y desde cuando se tienen los servicios en pésimas condiciones y desde cuando no usan uniforme nuevo las compañeras secretarias”, expresó el líder del Sutsemop en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -