13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Está dividida en siete capítulos y 35 artículos; abarca disposiciones generales hasta la creación de una comisión interinstitucional: Emma Lisset López

- Publicidad -

 

Javier Pérez Molina es un padre zacatecano con un hijo autista. Su niño fue rechazado de 10 escuelas porque no contaban con personal capacitado para atenderlo. Al final una de éstas lo aceptó pero se le asignó una “maestra sombra” para su atención. El caso de Javier y su hijo es apenas uno de tantos, porque seguramente en Zacatecas hay muchas familias con un integrante con autismo y han sido víctimas de exclusión, rechazo, discriminación; y algunas, seguramente, no cuentan los recursos para atender o diagnosticar a ese familiar.

Con el objetivo de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas con la condición del espectro autista, así como generar su inclusión, atención y plena integración a la sociedad, la diputada Emma Lisset López Murillo en compañía de padres de familia, tutores, maestros de educación especial, asociaciones civiles y autoridades de las secretarías de Educación, Salud, SEDIF, Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la CDHEZ e investigadores académicos, presentaron en conferencia de prensa la iniciativa de Ley Para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

Dicha iniciativa nació de los diversos foros organizados por la legisladora en los que se expusieron la necesidad de políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados para la atención y el tratamiento de niños con la condición del autismo, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención, al igual que médicos, psicólogos y terapeutas que atiendan en número suficiente a este sector.

La ley, informó López Murillo, está dividida en siete capítulos y 35 artículos; abarca disposiciones generales hasta la creación de una comisión interinstitucional, la cual ya existía pero no contemplaba integrantes de la sociedad civil, ni organismos no gubernamentales, ni tampoco a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

De igual manera, continuó la diputada local, en la ley se propone la creación de un programa a nivel estatal que se llame “El autismo es un tema de todos” que deberá ser generado por las diferentes dependencias y autoridades quienes tendrán que diseñar objetivos y estrategias y la aplicación de un presupuesto para atender a todas las familias con algún integrante con la condición del espectro autista.

Asimismo, se contempla en dicha ley cuatro niveles: el primero le concierne brindar información a la población en general; el segundo nivel contempla una detección oportuna del autismo; el tercero ataca la atención y la terapia, y el cuarto aborda la hospitalización en caso de requerirse.

La ley, dio a conocer la panista, contempla también capacitación al personal para que sean los primeros en detectar y diagnosticar, porque si no existe un diagnóstico oportuno y adecuado, aseguró, es muy difícil atender a los niños. Por lo que propone también capacitación para docentes de escuelas públicas como privadas, para que las instituciones no rechacen más a niños y niñas con autismo.

Por último, López Murillo, dio a conocer que la ley contempla también una Unidad de Autismo que dependería de la Secretaría de Salud y que será la encargada de generar una base de datos en el estado de Zacatecas, porque se puede seguir caminando, ni pidiendo políticas públicas sino se cuenta con una adecuada basa de quiénes conforman esta cifra de personas con autismo en el estado, dijo la legisladora.

Además dicha unidad sería un enlace con las diferentes dependencias para una mayor comodidad de las familias que viajan desde municipios lejanos. De igual manera, sería la encargada de realizar las “Jornadas de Detección” año con año y servir como un enlace entre los demás municipios.

Finalmente, la diputada expuso que la ley también aborda la sanción a quien actúe con negligencia y a las acciones que pongan en riesgo la salud de los niños y niñas con condición del espectro autista.

Por su parte, la presidenta de la CDHEZ María de la Luz Domínguez resaltó la importancia de contar con un referente legislativo puntual, para que las personas con espectro autista puedan acceder a un diagnóstico oportuno y la atención médica correspondiente, pero también con un tratamiento que les permita gozar y ejercer plenamente sus derechos humanos evitando la discriminación, y por el contrario, generando espacios dignos en dónde ellos puedan desarrollar una vida feliz.

Asimismo mencionó que es muy importante que la comisión que preside sea parte de esta nueva iniciativa de ley que seguramente tendrá el respaldo de los diputados, porque habrá de participar junto con la sociedad civil organizada para ir construyendo una vida más inclusiva, más igualitaria que brinde los espacios oportunos para que los niños con espectro autista tengan mejores oportunidades de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -