21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Conformado, Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El organismo elegirá y postulará un candidato para la Rectoría de la BUAZ el próximo año

- Publicidad -

■ La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 400 docentes de diversas unidades: Moctezuma

 

En conferencia de prensa, docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dieron a conocer la conformación del Movimiento de Regeneración Académica y Honestidad Universitaria, mismo que elegirá y postulará un candidato para la Rectoría de la institución el próximo año.

Miguel Moctezuma Longoria, integrante de este organismo, informó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 400 profesores de las diversas unidades académicas de la Universidad.

“Este no es un grupo más, sino un movimiento abierto a nuevas formas de organización e identidad, desde las cuales buscaremos estar en sintonía con los tiempos de cambio que suceden en México promoviendo recuperar las instancias universitarias que deben tomar las decisiones sobre el rumbo y rescate de la Universidad”, expresó.

Cuestionó que, una de las consecuencias de la conducción de la institución en las últimas décadas, haya sido la contratación de personal académico bajo dos modalidades: los contratos de personal de tiempo determinado y profesores hora clase; juntos suman más de mil docentes, aproximadamente 40 por ciento del total, cuya característica es la precariedad laboral.

Es decir, hay muchos docentes de sobrevivencia que tienen que completar su ingreso en otras actividades y lo más pernicioso es que no logran promoverse a niveles laborales superiores y eso termina por generar un rezago a la institución en sus indicadores, además de deteriorarse la calidad de nuestros programas.

Por lo demás, indicó Moctezuma Longoria, “la élite que dirige los destinos de la BUAZ ya no podrá garantizar el empleo de estos profesores, como ha quedado claro al no garantizarles prestaciones y mucho menos su promoción de ley; es decir, la élite política de la BUAZ es el obstáculo y no la solución”.

“El otro resultado monstruoso” de las últimas administraciones, comentó, es el uso fraudulento del Fondo de Ahorro para el Retiro que destinaron a financiar el crecimiento de las contrataciones del personal precario; en este caso, se trata de un fondo que pertenece a cada profesor y del cual fuimos despojados, violando todas las leyes del patrimonio laboral, generando un sistema de cuentas vacías o semivacías y en algunos casos de cuentas inexistentes.

Sin embargo, aseguró que el resultado más perverso es la corrupción que todo lo ha corroído, pues se modifica el mandato de reducción de funcionarios y se sustituye por su crecimiento desmesurado, sin perfiles, cuyo signo es la incompetencia y errática gestión en la obtención de un mayor subsidio federal y local, así como la incapacidad de echar a andar el modelo académico por áreas.

“Esta administración es tan incompetente que no supieron qué hacer con el nombramiento que la Legislatura hizo a la BUAZ como Benemérita, nombramiento que reivindicamos y que sigue vigente mientras no hay otro decreto de la misma instancia que la anule”.

Como Movimiento Universitario, sin renunciar a la Autonomía Universitaria, Moctezuma Longoria expuso que promoverán la armonización de la Ley Orgánica respecto de los cambios que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de esos cambios es la paridad de género en los espacios de dirección del más alto nivel, desde Rectoría y las Secretarías.

Por último, manifestó que “nos comprometemos a trabajar para convencer a las autoridades de que sabemos qué hacer con nuestra Universidad; esa es la clave de una negociación poniendo por adelantado el talento y el compromiso con el desarrollo de la entidad la región y el país. Asimismo, asumiremos la determinación de no anticiparnos a la campaña de Rectoría promoviendo un candidato o candidata; nosotros, a diferencia de la contraparte buscaremos mecanismos para que esta decisión la tome la comunidad y no dejar que el caciquismo siga imponiendo su voluntad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -