18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hasta finales de octubre se tienen registrados 3 mil 142 feminicidios en todo el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ 65 casos corresponden al estado de Zacatecas: María Salguero

- Publicidad -

 

María Salguero, ingeniera geofísica artífice del Mapa de los Feminicidios en México, informó que hasta finalizar octubre 2019, se tienen registrados 3 mil 142 feminicidios en todo el país de los que 65 le corresponden al estado de Zacatecas.

Señaló que este mapa de geo-referenciación se ha ido actualizando a través de la información de prensa y los boletines de las fiscalías, sin embargo, aseguró que los estados que presentan mayor índice son el de México, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, mientras que las entidades con menos son Campeche y Yucatán.

“En los estados en los que se presenta menos no es porque no haya violencia, pero debemos reconocer que no hay un clima de violencia generalizado en esos estados. Para Zacatecas si noté que bajó un poco, para agosto del año pasado, ya teníamos 9 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes y ahorita es hasta octubre”, dijo.

Desde el 2016 que se comenzó con este mapa de geo-referenciación, el 2019 se ha ubicado como el año más violento, siendo las féminas más vulnerables las de 18 a 25 años, mientras que la pareja, la comunidad, el crimen organizado, los que emiten esta violencia.

La creadora del mapa de feminicidio dijo que actualmente hay un problema para el conteo de este crimen, ya que no está homologado el delito, unos estados tipifican con tres causales, Zacatecas con 5 y un agravante, otros con 4, es por eso que no se puede tener una cifra exacta, ya que los que los medios toman lo que la Fiscalía señala como feminicidio, sin embargo, algunos pueden estar catalogados como homicidios dolosos.

“Pero haya casos que lo hacen con toda la intención, porque en CDMX hay muchos que los tenían como muertes accidentales y uno se da cuenta porque por las causales son de feminicidio, y es ahí donde las procuradurías ocultan datos y los manejan a su modo y conveniencia”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -