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viernes, 29 marzo, 2024
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Presupuesto de Egresos del Estado

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Por: José Ma. González Nava •

El Poder Legislativo es un actor clave en el proceso de aprobación del principal instrumento jurídico, financiero, de política económica y social, el Presupuesto de Egresos del Estado.
Se trata de la herramienta fundamental para la asignación de los recursos que permitirán la generación de políticas públicas orientadas a salud, educación, cultura, deporte, seguridad pública, desarrollo social, ciencia, tecnología, innovación, campo, turismo, infraestructura. La asignación presupuestal se elabora siguiendo la política transversal de igualdad, que permite a las dependencias establecer acciones a favor del empoderamiento de las mujeres, la atención a niñas, niños y adolescentes, la prevención social del delito y la atención a los objetivos del desarrollo sostenible.

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El titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, presentó el 25 de noviembre al Poder Legislativo, el Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual incluye la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales y de disciplina financiera; la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado y, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado. El Paquete Económico fue enviado a través de Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro.

La responsabilidad del Poder Legislativo se establece en el artículo 65 fracción XII de la Constitución Política del Estado, al otorgarle facultad para aprobar, antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones del año, es decir el 15 de diciembre, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado que el Ejecutivo presentará a la Legislatura a más tardar el día treinta de noviembre de cada año.

Las disposiciones jurídicas que sustentan las atribuciones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se ejercen a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El procedimiento legislativo para análisis, discusión y en su caso aprobación del Paquete Económico del Estado para el ejercicio fiscal 2020 se conforma de unas diez etapas identificables:

Lectura en sesión del Pleno de la Legislatura.

Comparecencia en sesión del Pleno del M. en F. Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Turno a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para análisis y dictamen.

Instalación de “Sesión Permanente” de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para análisis, discusión y en su caso aprobación.

Comparecencia en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto del Secretario de Finanzas y su equipo técnico.

Celebración de reuniones de trabajo subsecuentes para el análisis de las iniciativas.

Reuniones de trabajo con integrantes de otros poderes del Estado, titulares de organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

Discusión y aprobación en la Comisión: en los términos originales de la propuesta o con modificaciones.

Discusión y aprobación en el Pleno: en los términos originales del dictamen o con reservas.

Las reservas aprobadas por el Pleno se integran a los documentos al elaborar los Decretos, enseguida se envían al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado es por 29 mil 905 millones de pesos; es aproximadamente mayor en 71 millones de pesos respecto del aprobado para el 2019.

El programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional. Se prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5 y 2.5%, en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual.

La propuesta del titular del Ejecutivo en materia del gasto, es continuar con la política de austeridad y racionalidad, derivado de la disminución en la asignación presupuestal federal para el Estado de Zacatecas. En este contexto, los Poderes del Estado, organismos autónomos, dependencias y entidades, verán reflejada una disminución en su asignación que les obliga a que los recursos sean aplicados en las necesidades de carácter primordial. La aplicación del gasto público debe tener una administración de los recursos públicos basada en los principios de un gobierno austero y sin corrupción, a fin de lograr una alta eficiencia del gasto público que contribuya a mantener una posición financiera sana.

Ante este panorama, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el proceso de dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado, con la participación de diputadas y diputadas de todos los grupos parlamentarios, tiene el gran compromiso de fundamentar el análisis y discusión para realizar las modificaciones a los montos propuestos por el Ejecutivo, con el objetivo de que los cambios en las asignaciones presupuestales para cada ámbito de desarrollo esté garantizada y orientada a lograr un impacto positivo en la sociedad zacatecana.

*Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

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