10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En el país hay 38 mil cuerpos sin identificar y las fiscalías no pueden afrontar la situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Se tiene un rezago que abarca el periodo de 2007 a 2018: Ricardo Bermeo

- Publicidad -

■ Enfatiza que se busca la implantación de un mecanismo extraordinario en esta materia

 

Ricardo Bermeo Padilla, vocero de los colectivos de personas desaparecidas, informó que en el país hay 38 mil cuerpos sin identificar y que las fiscalías y los institutos forenses actualmente no tienen la capacidad para afrontar la situación, por lo que se tiene este rezago que abarca el periodo de 2007 a 2018 y se busca la implantación de un mecanismo extraordinario en esta materia.

El fin de semana pasado se dio el Encuentro Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, en la capital de la nación, en el que hizo una evaluación de la situación actual, además de un análisis de las estrategias del movimiento que se harán en el 2020.

“Se tienen ya 8 meses con las autoridades federales, esto para plantear un mecanismo extraordinario de identificación forense y el 5 de diciembre se reunirá el Sistema Nacional de Búsqueda, en verdad esperamos que lleguen a un acuerdo y que salga en vía decreto para que este mecanismo extraordinario se contraten a más de 100 expertos internacionales y nacionales para dedicarse específicamente a la identificación de cuerpos”, dijo.

En cuanto a los desaparecidos en el estado, dijo que se ha pedido la colaboración de los 68 colectivos y de las 30 organizaciones de derechos humanos que hay en el país, a bien de que se haga la presión en la agenda de Zacatecas y se apruebe la ley estatal en materia de desaparición, el problema del presupuesto, la aplicación de un plan estratégico de búsqueda y el rescate de la comisión local de búsqueda.

“Creemos que la propuesta de ley va avanzando y esperamos que sea aprobada, pero también creemos fundamental que las familias participen junto con los legisladores y se nos informe correctamente, porque hasta el momento tenemos muy poca información directa”, añadió.

Para el 2020 se estima que Gobierno del Estado sólo propuso 3 millones de pesos, mientras que el federal 11 millones de pesos para esta materia, que consideró muy poco avance, ya que se había considerado un recurso por arriba de los 6 millones 900 mil pesos, sin embargo se busca llegar a un acuerdo de cómo se tiene que usar este recurso por parte de la Comisión de Estatal búsqueda.

Actualmente de manera oficial se tienen casi 41 mil desaparecidos en el país, pero de los cuerpos que existen en los Semefos, fosas clandestinas y comunes se registran 38 mil cuerpos, aunque se desconoce si entran en este número los desaparecidos de la década de 1980 que fueron desaparecidos políticos.

En Zacatecas la cifra varía, de 700 a 800 personas desaparecidas desde 2013 a la fecha, pero si se incluyeran desde 2007 la cifra aumentaría hasta más de 100 personas, más la cifra negra. En el 2019 se ha marcado por 249 personas entre no localizadas y desaparecidas, dando una idea del gran problema que es en el estado.

Es por ello importante la aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición, que se tenga un plan estratégico de búsqueda para que se puedan coordinar a las dependencias encargadas de este problema, además de un buen uso y ampliación del presupuesto, para la generación de políticas públicas en este sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -