27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueban comisiones del Senado terna para la CEAV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanas y de Justicia, aprobaron por mayoría el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna para elegir a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), María de los Ángeles Haces Velasco, Melba Adriana Olvera Rodríguez y Mara Gómez Pérez.

- Publicidad -

Los senadores de Morena, PT, PVEM y PRD votaron a favor. El PAN voto abstención, el PRI abstención y en contra y el independiente Emilio Álvarez en contra.

En la reunión de Comisiones Emilio Álvarez Icaza dijo que una de las aspirantes, Mara Gómez “no cumple con los requisitos que la ley le exige ya que en los últimos dos años no desempeño cargos relacionados con el tema de víctimas”. De igual forma refirió que en la reunión de parlamento abierto colectivos de víctimas y víctimas denunciaron que “esta aspirante a la titularidad de la CEAV les ofreció cargos en esa instancia así como inscribirlas en el registro Nacional de Víctimas, eso debería investigarse”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el morenista Cristóbal Arias precisó que en los dos días de reuniones del parlamento abierto hubo opiniones divididas. Hubo colectivos que expresaron rechazo por la terna, pero hubo otros que hablaron a favor de las tres candidatas”.

La senadora panista Claudia Anaya manifestó que el dictamen “no profundiza de manera adecuada cómo el perfil de cada una de ellas cumple con los requisitos de ley. Me preocupa que el Senado esté haciendo oídos sordos, las victimas acusaron que una de las candidatas estaba coaccionándolas. Que ofrecía cargos. Queda duda y tenemos que ser más cuidadosos. El tema de la Comisión de Víctimas implica vocación”.

El senador panista Damian Zepeda dijo “hay una duda concreta. Que no se vote el dictamen en este momento y que se solicite al jurídico del Senado una opinión, respecto a si cumplen los requisitos”.

La senadora de Morena, Imelda Castro pidió que se votará el dictamen de idoneidad “las comparecencias fueron excelentes. Y si hubo dichos contra alguna de las aspirantes que ello se haga valer en el Pleno”. De igual forma la senadora Morena Antares Vázquez preguntó al presidente de la Comisión de Gobernación, Arias, si tenía algún documento con la acusación, sino no había ningún impedimento, es muy fácil descalificar toda una vida de lucha a partir de infamias y mentiras”.

Arias respondió “esta Comisión de Gobernación no ha recibido ninguna prueba que acredite los señalamientos. No hay absolutamente ninguna prueba”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera, dijo que la candidata Mara sí cumple con los requisitos ya que la ley dice que en los últimos dos años se haya desempeñado en actividades relativas a víctimas o actividades académicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -