18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ordena Tribunal Colegiado a Grupo México respetar huelga en mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Mediante un comunicado, Napoleón Gómez Urrutia, senador de la República y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo otorgó un amparo al dicho sindicato, el cual obliga a Grupo México a respetar la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, misma que estalló el 30 de julio de 2007.

- Publicidad -

En el documento, detalla que la resolución de dicho órgano colegiado en el expediente 511/2019 instruye, asimismo, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a “dejar insubsistente el lado del 2 de abril de 2019 y emita uno nuevo, en el que determine que no se puede conformar el padrón de trabajadores con derecho a voto […] con documentos relacionados hasta junio de 2007”.

También señala que “la copia del laudo dictado en el expediente 1791/2013, del índice de la Junta Especial Número 19 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de 28 de enero de 2014, no tiene ningún valor probatorio”.

Agrega que “le solicita que al resolver la controversia aplique el contenido del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo que establece que el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante el Tribunal y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión del Tribunal”.

El documento hace hincapié en que la huelga en mención “fue iniciada por las diversas violaciones a los derechos laborales que no fueron atendidas por la empresa filial de Grupo México, ya que Larrea Mota Velasco acusó de ilegal el movimiento sindical”.

Expone que la titular de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, “avaló en su momento las actuaciones de las autoridades que incluyen la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la toma violenta de las instalaciones de la mina en plena huelga, del 30 de agosto de 2012”.

Respecto a esto, añade que el 16 de noviembre de 2012, la CROC y Germán Larrea perdieron la demanda, pese a haber alterado el padrón de socios.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -