27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebra Zacatecas el 109 aniversario de la Revolución con desfile deportivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

- Publicidad -

■ Participaron 5 mil 252 personas, entre alumnos, docentes, policías y Guardia Nacional

 

El marco del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, cientos de zacatecanos se dieron cita en las principales calles del Centro Histórico de la capital para apreciar el ya tradicional desfile deportivo con el que los mexicanos celebran esta fiesta nacional,

Minutos antes del desfile, las autoridades estatales, municipales y de la 11 Zona Militar rindieron honores a la Bandera en la Plaza de Armas, para así dar paso al desfile que arrancó justo en punto de las 10 de la mañana con una duración de más poco más de 2 horas y media en el que recorrió la avenida Hidalgo, para de ahí pasar por la calle Juárez y culminar en la Alameda “Francisco García Salinas”, lugar donde se desarrollaría la verbena popular.

Se contó con la participación de 5 mil 252 personas de 42 instituciones educativas entre alumnos y docentes; 682 elementos de Seguridad Pública, 300 de ellos de Policía Estatal, 120 Policías de Seguridad Vial, 50 de Policía Metropolitana, 12 Policías de Proximidad, 80 miembros de Protección Civil, 120 de la Cruz Roja y 50 de la Guardia Nacional.

Asimismo el desfile se desarrolló en tres bloques de escoltas de las diferentes instituciones educativas, gubernamentales, asociaciones y bandas de guerra y al finalizar se realizó la verbena popular en la que se busca la recaudación de fondos para grupos vulnerables y asociaciones civiles a través del voluntariado.

Finalmente durante el desarrollo del evento se recordó cómo es que se instituyó de manera nacional el desfile deportivo del 20 noviembre.

“En 1928 se llevó a cabo una carrera de relevos para celebrar el inicio revolucionario del país. Al siguiente año se incorporó el desfile militar-deportivo en el Campo Militar ubicado en Balbuena y es a partir de 1930 cuando las calles son escenario de lo que hoy conocemos como ‘El Desfile Deportivo del 20 de noviembre.

En 1936 el desfile deportivo es adoptado con carácter nacional, luego de que el Senado aprobara su decreto el cual inscribía: “Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -