10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fin de semana violento; asesinan a 3 personas en Río Grande y 4 murieron en enfrentamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El sábado por la mañana fue asesinado el director de la Policía Municipal de Valparaíso

- Publicidad -

■ También el sábado, en Ojocaliente, un joven perdió la vida tras ser atacado a tiros; en Guadalupe otro joven murió tras ataque a balazos

 

Desde el viernes pasado el municipio de Río Grande se vio sacudido por una serie de hechos violentos en los que tres personas fueron asesinadas y cuatro más murieron en un enfrentamiento entre sujetos armados y policías estatales, además de que elementos de esta corporación y de la Guardia Nacional decomisaron armas, municiones, equipo táctico y vehículos.

El viernes fue asesinado un hombre de 62 años en la colonia Centro de la cabecera municipal, sobre la calle Zaragoza esquina con calle Insurgentes.

En este lugar, las autoridades localizaron un vehículo con impactos de proyectil de arma de fuego tanto en el parabrisas como en la ventanilla delantera izquierda y a la altura de la chapa de la puerta delantera izquierda. La víctima fue localizada aún con vida pero falleció durante el traslado al hospital, antes de llegar al nosocomio.

El sábado en la madrugada, policías estatales estaban realizando recorridos de seguridad y circulaban por la vialidad J. Santos Bañuelos a la altura del Malecón en este mismo municipio, cuando vieron un vehículo cuyos tripulantes se dieron a la fuga al ver a las autoridades.

Comenzó una persecución con dirección a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y en el trayecto los evasores lanzaron estrellas metálicas, conocidas como poncha llantas, e iniciaron la agresión con disparos en contra de los oficiales.

En un comunicado se informó que “al encontrarse sobre un camino de terracería en la comunidad Los Ramírez, los civiles armados descendieron del vehículo para continuar la agresión contra los policías. Al repeler la agresión, los cuatro civiles resultaron heridos, razón por la que se solicitó de manera inmediata el apoyo de la unidad médica; a su arribo, los paramédicos confirmaron el deceso de dichas personas; no se reportan elementos policiales lesionados”.

También el sábado tuvo lugar en Río Grande un aseguramiento de armas, municiones, equipo táctico, estrellas poncha llantas y vehículos.

A través de un comunicado, se informó que el decomiso lo realizaron en conjunto elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. Los agentes, al circular sobre un camino de terracería ubicado a un costado del rancho El Gorjón, a unos cinco minutos de la carretera federal 49, detectaron a tres personas que al verlos se dieron a la fuga.

Pese a iniciar una persecución, el boletín refiere que los sujetos lograron “perderse entre la maleza del terreno”; sin embargo, durante la búsqueda que continuó por el lugar se localizó el arsenal señalado.

El aseguramiento incluyó dos camionetas, una de ellas con reporte de robo en el estado de Coahuila desde el 16 de noviembre de 2018, cuatro armas largas, 36 cargadores y 561 cartuchos, la mayoría de grueso calibre para armas largas AR-15 y AK-47, conocida como Cuerno de Chivo.

También fueron localizadas un arma punzocortante con cachas de cuero, 12 fornituras completas, cinco chalecos tácticos, un casco balístico color verde olivo, tres radios de comunicación con un cargador y 49 imanes para vehículo con la leyenda de un grupo delictivo.

Mientras tanto, este domingo se produjo un doble homicidio en una vivienda de la colonia Duraznos de Río Grande.

De acuerdo con la información proporcionada por la Vocería de Seguridad del Estado, las víctimas de nombre Yosselin y Juan Daniel fueron localizadas al interior del domicilio, quienes “a simple vista” presentaban impactos de bala. Además, el reporte refiere que se encontraron elementos balísticos en el cuarto y en el pasillo de la casa.

Sobre la forma en la que ocurrió el hecho, se asegura que entraron “sujetos al domicilio forzando la puerta, encierran a los demás ocupantes en diversas habitaciones hasta que escuchan las detonaciones. Al ya no escuchar ruido, salen y encuentran a los occisos”.

Asesinan a director de
policía en Valparaíso
Durante el fin de semana también hubo otros hechos violentos como el que acabó con la vida del director de la Policía Municipal de Valparaíso ocurrido el sábado por la mañana, en la avenida Zaragoza esquina con Felipe Ángeles en la zona centro de la cabecera. En este ataque, se reportó también la muerte de uno de los agresores.

“En el momento del hecho, el director se encontraba en una patrulla, acompañado de una elemento policial, quien afortunadamente no resultó lesionada, sin embargo, fue trasladada a recibir atención por una crisis nerviosa”, informaron las autoridades en un comunicado.

Al implementar un operativo de búsqueda de los agresores, con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se señaló que la Guardia Nacional ubicó un vehículo en la comunidad El Vergel y el cual “podría estar relacionado con esta agresión; asimismo aseguraron un arma de fuego que fue ubicada cerca de la unidad”.

En Ojocaliente y Guadalupe
También el sábado pero en Ojocaliente, hubo otro asesinato que fue el de un joven de 20 años, identificado como Pablo, y quien perdió la vida después de ser agredido con disparos de arma de fuego en la calle González Ortega, en la colonia Centro de la cabecera, a un costado de la unidad deportiva. En el lugar se hallaron elementos balísticos de distintos calibres.

El domingo, por otro lado, fue en Guadalupe donde hubo otra agresión armada en la calle 20 de noviembre de la colonia La Victoria, donde un joven perdió la vida tras ser atacado con disparos de arma de fuego cuando se encontraba en la vía pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -