23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza BUAZ Jornada de Investigación 2019; participan alumnos y profesores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, motivar a los jóvenes a elaborar este tipo de proyectos y fomentar la actividad

- Publicidad -

■ Se presentaron 60 trabajos de carteles, así como un total de 70 trabajos de exposición oral

 

Este martes se llevó a cabo la Jornada de Investigación 2019 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), evento en el que profesores y estudiantes presentaron avances y resultados de proyectos de investigación, ello con el objetivo de motivar a los jóvenes a que realicen este tipo de proyectos.

Entre los estudiantes que participaron están algunos que por primera vez asistieron a un Verano de Investigación Científica en diversos programas convocados por la Academia Mexicana de Ciencias o por el Verano Regional.

“Esto es motivante para toda la institución porque a casi todos los estudiantes asesoran los investigadores reconocidos de nuestra institución y esto alienta para que la actividad académica y de investigación siga su marcha”.

En esta ocasión, se presentaron 60 trabajos de carteles, así como un total de 70 trabajos de exposición oral, todos seleccionados para participar en la Jornada de Investigación en su etapa final.

La Jornada de Investigación se ha realizado durante muchos años en la institución pero dejó de celebrarse durante algunos años y ahora se rescata “porque creemos que es una actividad importante” y a pesar que es la parte final del semestre, la participación es numerosa de parte de alumnos y docentes.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que eventos como ese son importantes porque si hubiese mejores niveles educativos y de ciencia, México tendría mejores indicadores de desarrollo.

En ese sentido, puntualizó que no puede evaluar el impacto económico y social que tiene la Universidad en el estado, pero es enorme, porque si no existiera habría otras condiciones más desfavorables en la población.

“Entonces, el impacto de no tener una población educada, con alto nivel científico tecnológico, es muy alto. Por eso es que siempre se dice que una región o un país sale adelante cuando está bien educado”, dijo.

Manifestó entonces que eventos que tienen relación con la investigación tienen un impacto muy importante, y en ese sentido las Jornadas de Investigación en la Universidad son valiosa para fomentar ese ámbito.

Además, Enciso Muñoz indicó que ese tipo de eventos permite conocer las investigaciones o los proyectos de los profesores de quienes a veces no se puede conocer en qué están trabajando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -