20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Noemí Luna no descarta una alianza electoral entre el PAN y PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La dirigente albiazul señala que la realidad actual del país “ya nos sobrepasó”

- Publicidad -

■ “Es un dilema muy grande por la historia de Acción Nacional como una fuerza política que ha luchado 80 años contra un sistema hegemónico creado por el PRI”

■ Dice que la decisión final la tendrán los integrantes del Consejo Nacional en el caso de las elecciones federales y el consejo estatal del PAN en los procesos del ámbito local

 

Si ante la realidad actual, la premisa “salvemos a México es superior al dilema doctrinario”, podría haber una alianza electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), aseguró la dirigente panista en la entidad, Noemí Luna Ayala.

Después de que se barajara esta posibilidad a nivel nacional, en lo local también podría ser una opción aunque la líder partidista precisó que “es un dilema muy grande” por la historia del PAN como una fuerza política que ha luchado 80 años contra un sistema hegemónico creado por el PRI”.

No obstante, insistió en que la realidad actual del país “ya nos sobrepasó” con la que mencionó como migración de priístas a Morena y quienes representan la ideología socialista del PRI de los años 70; “ante esta realidad, habrá que ver si el dilema de salvemos a México es superior al dilema doctrinario”.

Informó que la decisión final la tendrán los integrantes del Consejo Nacional en el caso de las elecciones federales y el consejo estatal del PAN en los procesos del ámbito local.

Mientras tanto, consideró que en el caso de la alianza con el PRD ha habido aspectos en contra ya que hay municipios donde el Sol Azteca no tiene “capital social” por lo que estarán proponiendo una reforma legislativa para que se añada la figura de las “candidaturas en común”.

Pero previo a la decisión que en su momento se dé en torno a las posibles alianzas del PAN, la dirigente estatal señaló que ya hay actores del partido que se han acercado para expresar su intención de postularse como candidatos a gobernador y entre ellos nombró al diputado local, Pedro Martínez, el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez y el presidente municipal de Río Grande, Julio César Ramírez López.

Aun así, pese a que ya se han hecho públicas estas aspiraciones, Luna Ayala puntualizó que “yo he sido muy mesurada en no permitir que haya una campañas individualizadas porque no es lo legal; sé que causa mucho escozor que en las encuestas se ven muchas figuras, muy avanzadas, y pareciera que en el PAN no tenemos pero estoy convencida que las encuestas son una mera foto del momento y se van transformando en el día a día de la política y en ese tenor llegaremos fuertes a 2021”.

Por las “figuras muy avanzadas” se refirió, entre otros a David Monreal en el caso de Morena, de quien criticó el uso de programas gubernamentales federales provenientes del departamento que encabeza, la Coordinación Nacional de Ganadería, como es el Crédito Ganadero a la Palabra para hacer promoción personal.

“Es un programa que trae varias inconsistencias y casos de corrupción gravísimos y lo está usando para promocionarse cuando la ley electoral es clarísima, no son los tiempos para hacer campaña”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img