12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La obra del Prometeo tiene una interpretación abierta, su rostro puede ser el de Cristo, el Che Guevara: Guardado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El artista zacatecano ofreció una conferencia a estudiantes de Derecho

- Publicidad -

■ La considera una figura mitológica y cósmica, no “un mono”, como suelen llamarle las personas que ignoran su significado

■ Señala que toda la obra mural o elementos escultóricos de la ciudad son símbolo, escala y espacio, de lectura perdurable, abierta y de aportación educativa

 

La obra del Prometeo, ubicada en la fachada principal de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), tiene una interpretación abierta y su rostro puede ser el de Cristo, el Che Guevara, Don Quijote o de Dante Allighieri, “o cualquier otro rostro que imaginemos”, afirmó el artista Ismael Guardado.

Durante una conferencia impartida ayer a estudiantes de Derecho, recordó que en 1968 fue llamado para realizar esa obra, a la que considera una figura mitológica y cósmica, no “un mono”, como suelen llamarle las personas que ignoran su significado.

Comentó que esa figura cuenta en su interior una estructura y una transparencia de todo su interior, y en toda su trayectoria como artista plástico, fue la primera escultura figurativa que realizó.
“Estoy aquí, en mi tierra, refrendando mi origen como ser humano, a tratar de explicar la grandeza de la Universalidad del conocimiento. Prometeo llegó a Zacatecas y aquí fue liberado del Cáucaso”, expresó.

Guardado indicó que toda la obra mural o elementos escultóricos de la ciudad son símbolo, escala y espacio, de lectura perdurable, abierta y de aportación educativa, y eso “es lo que siempre he tratado de hacer en toda la obra que hago, que tenga esa finalidad educativa para todas las generaciones”.

Se refirió a otras obras, entre ellas Levitación, que se encuentra en el edificio de Rectoría, en el Centro Histórico, mientras que en el patio de la Preparatoria 1 hay otras obras llamadas Profesiones, en las que incluye elementos de la historia de Zacatecas.

También mencionó un mural en el Palacio de Justicia, en el que se observan símbolos: la Justicia al centro, sin que se le vea la cara, y aparecen las balanzas del poder: una con los atributos de la justicia y otra con oro y plata “que desde luego pesa más”.

Sobre la obra de “El arado”, Guardado refirió que “el hecho de elegir esta figura, además de buscar que exista una simbiosis entre arte y naturaleza, obedece a su significado que se relaciona y nos repite al pasado evocando recuerdos. El arado, como instrumento de creación, germen, semilla, vida, copulador de la tierra, lo que el arado es para la tierra, el conocimiento lo es para el hombre”.

“Al transcurso del tiempo, la sociedad le va dando significados diferentes a un mismo símbolo, con un sentido de pertenencia que la identifique con el universo. La arquitectura nació cuando se empezó a cultivar la tierra, momento en el que el hombre sintió la necesidad de asentarse en un lugar y hacer de este un oráculo de conocimiento”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img