23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sanmarqueños se solidarizan con los normalistas de Mactumatzá, Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron objeto de represión en protestas; “sólo estaban volanteando y llegaron granaderos”

- Publicidad -

■ En aquel estado no se respeta el internado y la beca de alimentación no llega al 100%

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, dieron a conocer un pronunciamiento en solidaridad a los alumnos de la Normal de Mactumatzá, Chiapas, quienes han sido objeto de represión de parte de las autoridades, en sus protestas para exigir la reinstalación del internado.

ESTUDIANTES ZACATECANOS SE SUMARÁN A LAS MOVILIZACIONES

“Los policías llegaron directamente a atacarlos dentro de la escuela, solamente estaban volanteando y llegaron los granaderos. Fue un ataque fuerte y se está pidiendo apoyo de todas las delegaciones para mostrar empatía”, expuso Alejandra Sánchez, alumna de la Normal Rural de San Marcos.

Agregó que la institución ubicada en el municipio de Loreto está en disposición de solidarizarse con sus compañeros de Chiapas, hasta que se atiendan las demandas de sus compañeros.

“Son pocas las Normales Rurales, actualmente sólo existen 17 y cada una de ellas ha tenido diferentes problemas durante estos últimos años y nosotros brindamos apoyo porque en algún momento San Marcos tuvo problemas y la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México estuvo ahí”, agregó.

Mariela Esqueda, otra alumna normalista, informó que el principal problema que hay en la Normal Rural de Mactumatzá, es que no se está respetando el internado y la beca de alimentación no llega al 100 por ciento.

En ese sentido, dijo que normalistas zacatecanos se trasladaron a Chiapas para sumarse a las movilizaciones que exigen que las autoridades atiendan las demandas y necesidades de los jóvenes.

Asimismo, expuso que la comunidad normalista está entregando volantes sobre la situación en Chiapas y se están recolectando víveres para enviar a la Normal Rural de Mactumatzá, tales como frijol, azúcar, comida enlatada, entre otros.

Sobre la situación en la Normal Rural de San Marcos, expusieron que hay un proceso de cambios y se están adaptando para tener un buen trato con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“La relación que tenemos con la secretaría no es muy buena, pero estamos trabajando en llevar ese proceso paso a paso y es un cambio para trabajar en conjunto, pero por ahora estamos bien”, expresó Quezada.

Según explicaron, en San Marcos también tienen problemas en lo que respecta al servicio de comedor, pues los proveedores entregan productos que no están en buen estado, ya que se trata de una empresa que lleva los alimentos desde la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -