10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Del 6 al 9 de noviembre se realizará el 7 encuentro regional Juventud y Narrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Destaca la presencia de la escritora jalisciense Ave Barrera

- Publicidad -

 

Luego de que la realización del séptimo Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente Zacatecas 2019 estuviera en entre dicho, puesto que no se realizó a principios de año, como las últimas ediciones, ni tampoco en marzo, como luego se anunció, para empatarlo con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, a partir de hoy 6 de noviembre y hasta el próximo sábado 9 se llevará a cabo bajo el título de Juventud y Narrativa en las instalaciones del Museo Zacatecano, Ciudadela del Arte y diversos planteles educativos.

El encuentro, que en otros años contó con la visita de narradores como Antonio Ortuño, Alberto Ruy Sánchez, Joselo Rangel, Jonathan Shaw, Lydia Cacho, Carlos Velázquez y Sergio González Rodríguez, por mencionar algunos, este 2019 se vio reducido en la cantidad de escritores y presentaciones editoriales, sin embargo, está dando apertura a las nuevas generaciones y su carta más fuerte en este sentido es la presencia de la escritora jalisciense Ave Barrera.

Hoy a las 18 horas en el Museo Zacatecano inician las actividades con la presentación editorial de dos creadores zacatecanos, en un primer momento Arely Valdéz, quien fue beneficiaria de la convocatoria de ediciones 2018 presentará “Playlist para etravío”, un libro de cuentos que demuestran el talento narrativo de la joven zacatecana, mientras que David Castañeda Álvarez, beneficiario del mismo programa, dará a conocer a los narradores visitantes su “Bitácora para el desasosiego”, un poemario en el que el autor reflexiona sobre la vida, el amor y la muerte, casi siempre, a la orilla del mar.

De Zacatecas también destaca el lanzamiento del libro de autor “Así leo cuando veo. Una presentación y nueve ensayos que pretextan la fotografía, la música y la literatura”, editado por Policromía y de la autoría del universitario Edgar García Encina.

Dentro de los visitantes con proyección nacional destaca la visita de la cuentista potosina Socorro Venegas, cuyas historias subversivas que conforman su más reciente libro “La memoria donde ardía”, editado bajo el sello Páginas de Espuma, han hecho que los ojos de la crítica y los lectores avezados miren hacia ella, que en este encuentro impartirá el taller “Estrategias de lectura y escritura de literatura juvenil”.

Y por otro lado, la ya mencionada Ave Barrera, quien en 2018 ganara el Premio Literario Lipp La Brasserie por su obra “Restauración”, editada por Paraíso Perdido, una novela que toca la idea de la romantización del amor como sacrificio hasta límites insospechados y que según la crítica y los medios nacionales podría ser uno de los mejores libros del año. Barrera estará impartiendo también el taller “Escribir con los cinco sentidos”, dirigido a jóvenes desde 16 hasta los 23 años.

EL PROGRAMA CONTEMPLA TAMBIÉN LA LECTURA POR PARTE DE NARRADORES EN DIVERSOS PLANTELES EDUCATIVOS

El programa contempla también la lectura de obra por parte de los narradores de los distintos estados de la región y sobre todo la participación de los mismos en diversos planteles educativos, además del cierre musical con la presentación de los zacatecanos Garganta de Mezcal y el indie-folk del capitalino Mi Sobrino Memo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -