14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

México Libre tiene 60% de las asambleas necesarias para conformarse como partido político: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Sólo le quedan dos meses para lograr ese requisito: Matías Chiquito Díaz

- Publicidad -

 

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, informó que la asociación México Libre, liderada por la ex primera dama y ex candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, lleva un aproximado de 60 por ciento de las asambleas necesarias para que se pueda conformar partido político, así que sólo le quedan dos meses para lograr ese requisito.

En el mes de enero se registraron cerca de 100 organizaciones a nivel nacional, interesadas en conformarse como partido político, pero sólo tres van firmes y dos de ellos cumplieron con los requisitos y a la otra le faltan muy pocos.

“Dos ya cumplieron con los requisitos, un es Encuentro Solidario, lo que fue Encuentro Social y otra organización que se llama Grupo Social Promotor de México que es lo que era Nueva Alianza. Ellos ya cumplieron con los requisitos para ser partidos nacionales y sólo les falta su asamblea nacional constitutiva y presentar la solicitud formal al INE. Hay otra organización que es la de Redes Sociales Progresistas que ya tienen casi todo ya sólo les faltan 6 asambleas para contar con todo”, dijo.

Destacó que para buscar conformar un partido político, se tiene que comenzar con el proceso después de una elección presidencial y así tener un año para juntar por lo menos .26 por ciento del padrón electoral, que representa 240 mil afiliados a nivel nacional, tener un consejo constitución en asambleas estatales o distritales y una asamblea constitutiva nacional.

Cada una de las reuniones tiene que tener por los menos 300 afiliados y si acuden menos personas que ese número no se cuenta como válida, Además de que si se elige que sean asambleas distritales tiene que ser 200 y si son estatales 20.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -