28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Falta de pago a proveedores y ‘aviadores’ en municipios, investigaciones más frecuentes en Fiscalía anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A la fecha se tienen 49 denuncias recibidas desde los ayuntamientos: Salvador Villa

- Publicidad -

 

El incumplimiento en el pago de contratos a proveedores y la presencia de ‘aviadores’ al interior de los ayuntamientos son dos de los hechos que aparecen con mayor frecuencia en las carpetas de investigación que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene abiertas por denuncias presentadas por los propios gobiernos municipales.

El fiscal Salvador Villa Almaraz informó que a la fecha se tienen 49 denuncias recibidas desde los ayuntamientos, dos de ellas interpuestas por los contralores municipales de Morelos y Jerez, y el resto presentadas por los síndicos municipales de varios ayuntamientos.

Pese a que sí se han recibido denuncias desde los órganos de control interno o contralorías de los municipios, el fiscal especializado expuso que han advertido que dentro de estas instancias “no tienen todo el conocimiento para distinguir correctamente en qué caso estamos ante una conducta que la ley señala como no grave o grave y cuando están en una conducta o hecho constitutivo de delito”.

Por ello, agregó que es urgente impartir capacitaciones para que “cuando ellos identifiquen estas conductas o les sea denunciado algún hecho, pueda pasarse como una denuncia hacia la fiscalía especializada y poderle dar el trámite correspondiente”.

Precisamente con este objetivo el próximo 5 de noviembre, en la reunión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que se definirá con qué municipios iniciarán la firma de convenios de colaboración para poder capacitar a los trabajadores de las contralorías.

El contenido de estos talleres, precisó Villa Almaraz, se centrará en “auditorías, responsabilidades administrativas y, en el caso de la Fiscalía, en darles a conocer cuál sería el canal de denuncia para las denuncias que le presentan a ellos los ciudadanos, cómo encaminarlas hacia la fiscalía para que nosotros podamos iniciar la investigación y posteriormente llevarlas hacia el juez de control”.

Expuso que la intención es comenzar con los municipios más grandes, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, aunque también han recibido ya solicitudes de otros ayuntamientos como el de Villa de Cos.

Asimismo, consideró que no debería haber resistencia de los alcaldes a estas firmas ya que “no le advierte ningún compromiso presupuestal ni nada y nos permita trabajar con órgano interno de control, capacitarlo y al final el beneficio va a ser para el ayuntamiento, para que tengan un buen ejercicio de los recursos públicos y también apliquen medidas de control interno para que también haya prevención y no se vayan a cometer actos irregulares”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -