10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan Conago y Hacienda un fondo de 30 mil mdp para las entidades: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Aún no dan a conocer las reglas o los mecanismos para su distribución”

- Publicidad -

■ Los funcionarios han llevado los proyectos inscritos en las diversas secretarías, por lo que “espero que sea un año no tan complejo como se vislumbra”

■ En materia de seguridad, se busca reunirse con el gobernador de Durango para redoblar la estrategia; “falso, que haya toque de queda como se ha difundido en algunos municipios”

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que hubo un acuerdo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Hacienda para asignar 30 mil millones de pesos a las entidades de la República, pero aún no dan a conocer las reglas o los mecanismos para su distribución.

También dio que los gobernadores están acudiendo con las diversas comisiones del Congreso de la Unión, a la vez que los funcionarios han llevado los proyectos inscritos en las diversas secretarías, por lo que “espero que sea un año no tan complejo como se vislumbra”.

Refirió que para Zacatecas ha sido preocupante el hecho de que la economía dependa de los recursos públicos, y si el gobierno no puede generar servicios, los proveedores y constructores tienen problemas.

Ante esa situación, “lo que estoy buscando es que hay unos desdoblamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ampliaciones de concesiones que estoy buscando se logren en Zacatecas y el Fideicomiso de la carretera a Osiris también baje, que son más de 500 millones de pesos”, expuso.

En ese sentido, Tello Cristerna dijo que pretende generar algún tramo carretero vía asociación público-privada, pero lo que se requiere es reactivar la economía y que el Gobierno Federal voltee a Zacatecas.

En materia de seguridad, expuso que hay la intención de reunirse con el gobernador de Durango para redoblar la estrategia, perfeccionarla, pero manifestó que es falso que haya toque de queda como se ha difundido en algunos municipios.

Informó que no se han identificado retenes de grupos delictivos en algunos municipios del norte de la entidad, pero sí se cuenta con imágenes de vehículos rotulados de un cártel que ha incursionado a Zacatecas por Santa Clara y Simón Bolívar, Durango, y es algo que ya se atiende.

Por otra parte, comentó que este lunes se llevará a cabo una reunión con ejidatarios de Mazapil, a quienes se les trata de convencer que se realice en la Secretaría de Gobernación, ello “por la connotación, los alcances, la voluntad del gobierno”.

Finalmente, Tello Cristerna expuso que se está revisando el tema del transporte público y se plantea que todas las concesiones sean parte de un nuevo modelo de movilidad y no se plantea eliminación de algunas de ellas.

“Al día de hoy no hay una sola concesión otorgada, más allá de algunos experimentales. Es decir, puedo garantizar que no va a haber una sola concesión si no se necesita y si se necesita, va a ser de manera transparente, pública, a quien lo amerite”, concluyó el gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -