1000 palabras

1000 palabras

¡Ahí vamos! entre montes, piedras, tropiezos, golpes y caídas, avanzando lentos pero muy seguros, quizá más de lo que deberíamos estar, sin embargo, en el carrilito ya vamos y no pitaremos a menos que choquemos.

¡Ojala no choquemos, porque no todos tenemos seguro!

En los últimos días hemos dejado atrás el tema del “morro del escapulario” al mismo que se dejó ir en razón de la protección de más de 200 vidas de sinaloenses, coherente e inteligente puede discutirse ese posicionamiento, pero lógico y prudente es obvio, de ahí no debe entrar ninguna duda o ustedes expertos en las canciones del “patroncito” que hubiesen hecho.

Dejamos a un lado los temas de “Seguridad Nacional” parecía que era una receta de enchiladas con mole “doña maría” “peladito y en la boca”. Y nos enfrascamos en temas realmente preocupantes como lo son los que a continuación les haré saber en nuestra simpática columna, donde como ya sabrán, la manejo con tan sutiles comentarios, que ustedes si saben si reír o llorar. Y me arranco que a estas horas ya no sé si es muy temprano para tomarme la primer caguama o muy tarde, ¡Ya saben! Está oscureciendo demasiado temprano.

Hace unos días se dieron las “manifestaciones” de como 2450 alcaldes, con el 1% de su población acompañándolos a querer entrar a palacio nacional y el “estado mexicano” los golpeo y violento sus derechos humanos, al no dejarlos entrar a la “mañanera” del Presidente de la República y pues el país empezó por arder y ahorita estamos casi, casi, en una guerra civil. La verdad eso es más falso que la honestidad de Romero Deschamps, no eran más de 100 alcaldes de 15 estados de la república y pues ¿“paque”? si quien decide el presupuesto es el legislativo ¡Animas margarita! que gobiernen bien, porque si andan “reclamando” en poderes equivocados, no quiero imaginarme como gobiernan. Les aplicaron el sabio principio de derecho

La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento.

Y los mandaron a “freir” espárragos y les dieron las “gasias” por aquello de los 4 “rocíos” de gas pimienta a los que parecían manifestantes de “fuera uber” por aquello de no saber los canales necesarios para no solo quejarse, sino ofertar una solución al conflicto. Con ello no quiero decir que los taxistas están mal, lo que quiero decir es, que tanto los alcaldes y los taxistas no saben ni las formas y mucho menos los fondos para solucionar los conflictos. Aunado a que “ignoraban” a donde ¡hayquiiir” recién se “reunieron” con SeGob y una “Comisión de Diputados” pa “solucionar” sus “conflictos” y pues los “Legisladores” llegaron tarde y los ediles se ofendieron y unos salieron a decir “se rompió el dialogo con Gobierno Federal” y otros a decir “hay disponibilidad de los legisladores y de gobierno federal” ¡Vaya! ¡Vaya! dos posturas en un mismo equipo ¿Dónde lo he visto? ¡Total!pues que no entienden que las negociaciones se dan en la cámara de origen , la que decide por mandato Constitucional tanto los ingresos como egresos del país, o sea, en la Cámara de Diputados.

La ignorancia los atacara siempre que no sepan “defenderse”
Hablando de ignorancia que tal los que salieron en la defensa desproporcionada del mentado fondo minero que parecía que no tenía fondo, seamos claros y prudentes, de ese dinero, llegaba un 10% en manos de los “pueblos mineros” y aquí hare un análisis rápido y breve, ya que se me acaban las palabras de la columna.

Camino a casa de mi madre, según el fondo minero “Rehabilitaron” un camellón en un avenida y calle, ambas del mismo nombre “Begonias” y según cifras oficiales fueron 1.064 millones de pesos y se pusieron 830 m2 de concreto a mí me brinca la cifra, porque cada metro cuadrado “rehabilitado” pues según esa “cifra oficial” nos costó en la administración pasada, algo así como 1282.18 pesos ¡A la madre! ¿Esta caro no? En mi casa que es su casa, me hicieron un trabajo similar y el M2 nos costó 80 pesitos, pero bueno ¿Por qué nos quitaron el fondo minero? ¿Por qué? Tan bueno que era y llegaba a los ciudadanos y se veían beneficiados todos.

¡Si tú, ándale!
La defensa desmedida debe ir acompañada si o si, de fundamentos lógicos y coherentes, sin embargo, lo único que espero es que los millones que le tocaban a zacatecas, se repartan entre los municipios que eran pertenecientes al “desfondo minero” ya que, desde la lógica, no debiera repartirse para todas, a unos se los atoran y a otros les beneficia, pues no es lógico, sin embargo, insisto no le reclamen al gobierno de la república, para eso están los diputados federales.

La ignorancia no te ganará si tu arma es la información.

Y ya para terminar en la presente semana se aprobó la ley de ingreso del municipio de zacatecas para el ejercicio fiscal 2020 y solo tengo una observación al respecto ¿Por qué chin… se paga tan poco en impuestos? Y no es solo el predial que equivale a 1 salida al cine y vaya que la mayoría va al cine de 5 a 10 veces al año y la función solo dura 2 horas, el predialito también equivale a 3 promo de chelas TKT y todavía pedían “aumentar el descuento” ni la risa y desesperación perdonan.

La vulnerabilidad es enorme, sin embargo, mientras el estado no se quite lo de “papá gobierno” jamás avanzaremos. Quizá me linchen, pero hagan cuentas reales, de lo que en una “salidita” se gastan. Y si ustedes estimados lectores, supieran cuanto se les cobrará a la tiendita de la esquina o a TLCL se iban para atrás, yo como Arturo herrera, el “Zar” de la SHCP “Ocupamos recaudar más”.

Sabías que: no existe lo bueno, bonito y barato, prueba de ello es el camellón de la “jelipe” que nos salió en 1 millón y cachito del águila.

Consejo recomendación: no dejes de leerme en próximas ocasiones, mis columnas son divertidas, a veces trágicas, pero siempre divertidas.

¡Ánimas! ■

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ