23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se mantiene la cifra de 35 pacientes con dengue en el estado; hay 129 probables casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ 15 de los casos son autóctonos, es indudable que el mosquito está en la entidad

- Publicidad -

■ Dos casos se registraron en Jalpa, 9 en Juchipila y 4 en el municipio de Moyahua

 

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades por Vector de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que hasta el momento se mantienen los 35 casos de dengue en Zacatecas y se encuentran en estudio 129 probables, aunque lo alarmante es que de los 35 casos, 15 de ellos son autóctonos, por lo que es indudable que el mosquito está en Zacatecas.

Hernández Dávila informó que de estos 15 casos autóctonos, 2 se dieron en Jalpa, 9 en Juchipila y 4 más en el municipio de Moyahua, por lo que el viernes pasado se sostuvo una reunión con los alcaldes de estos lugares, más el de Apozol, en la que se llegaron a acuerdos y compromisos como la notificación inmediata por parte de los médicos privados en cuanto detecten la sintomatología.

Según el funcionario se les comentó a este grupo de alcaldes que parte del fracaso en el combate al virus hasta el momento era precisamente porque tanto en Juchipila como en Moyahua se tiene registrado que más de 50 por ciento de las casas están cerradas o no habitadas, que pertenecen a familias que viven en Estados Unidos o bien que trabajan en Guadalajara y que, por ende, ha sido imposible fumigar, aunándole a esto la incipiente reticencia de muchos otros ante la fumigación. Sin embargo dio a conocer que las autoridades se comprometieron a conseguir las llaves o “a ver de qué forma” se deben hacer esas actividades.

Con respecto a la maestra fallecida en Aguascalientes, originaria de Moyahua, Hernández Dávila expuso que les han llegado resultados en los que parece ser que no le tomaron sus muestras en su pico febril, es decir, fuera de tiempo y los resultados arrojaron que el dengue era negativo, sin embargo, en su acta se determinó que la cuarta causa de muerte fue debido a dengue hemorrágico.

Luego de estos casos, el funcionario dijo que la población ha tomado mucha conciencia tomando en serio la enfermedad, mientras que por parte de la dependencia se siguen con los trabajos de nebulización y rociado a posibles casos, además de la aplicación de la herbicida. Dentro de los probables casos, Hernández Dávila reconoció que además de los municipios pertenecientes a la región de los Cañones, se están detectando por otra en Valparaíso y Fresnillo, con la familia de un médico.

Finalmente el encargado de vigilar las enfermedades por vector negó que pueda hablarse de que Zacatecas está en alerta por casos de dengue, pues desde el primer brote en 2007 y años subsecuentes, la Secretaría de Salud ha sabido controlar los casos positivos.

Asimismo descartó que se haga un llamado a la ciudadanía para que no viaje a Guadalajara en estos momentos porque dijo, no pueden negarle a la gente a que viaje o venga para ver a sus familiares, pero sí hizo un llamado para la prevención, pues si aumentan los casos y los problemas, estos significan un alto costo de dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -