Inauguran en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos

Inauguran en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos
El evento abrió sus puertas el día de ayer y se espera la afluencia de más de 120 mil personas ■ fotos: alejandro ortega neri

■ Servirá para promocionar a los los 121 integrantes del programa que inició en el año 2001

■ Zacatecas cuenta un stand para promover a seis municipios que tienen el nombramiento

 

PACHUCA, HDGO. Pachuca, la cuna del futbol mexicano y adoptadora del exquisito paste, recibe en estos días el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, una plataforma de intercambio comercial y venta de promoción para los 121 integrantes de este programa que inició en el año 2001 con la idea de conformar una oferta turística complementaria y diversificada para detonar el turismo al interior del país y en el que Zacatecas ostenta hasta ahora a seis de ellos y que podrá promover hasta el 27 de octubre.

El tianguis, a decir de Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del Gobierno de México, surge como una evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual se realizó de 2014 a 2018 y desempeñó un papel importante en la promoción de los pueblos. Sin embargo, a decir del secretario, se viven tiempos diferentes, de cambios y retos que exigen diferentes formas de hacer promoción, y en este tenor, la tarea es mostrar el mayor potencial durante este festejo que reúne al sector turístico de México.

El evento abrió sus puertas el día de ayer y se espera, según el funcionario federal, la afluencia de más de 120 mil personas y una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos, además de una ocupación hotelera de 100 por ciento. Se convertirá en un importante escaparate para que los integrantes del programa promocionen su oferta turística, en especial aquellos productos que los distinguen de otros.

Turismo extranjero presentó este año incremento de 7.6% con respecto a 2018

El tianguis tiene un área destinada a los negocios, donde los Pueblos Mágicos podrán entablar conversaciones con tour operadores y prestadores de servicios, y que hasta el momento se tienen registradas ya mil 500 citas, más las que surjan en el transcurso del evento.

Igualmente se encuentra abierto el pabellón principal en el que los 121 Pueblos Mágicos muestran sus riquezas, y un escenario principal en el que habrá presentaciones artístico culturales de más de 17 estados; además de un pabellón del invitado de honor que es Reino Unido, quien es el tercer país a nivel mundial de emisor de turismo hacia México y que este año, hasta agosto, lo han visitado 403 mil ciudadanos británicos.

Pueblos Mágicos zacatecanos firman hermanamiento con Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato

El tianguis, a decir de Torruco Márquez, viene a impulsar el turismo interno que representa 78. 8 por ciento del total de la ocupación hotelera del país y una derrama económica de 240 mil millones de pesos anualmente, sumándole a la derrama que deja el turismo extranjero en México que en lo que va del año se tienen registrados 17 mil 150 millones de dólares y 29.8 millones de turistas, que representa un incremento de 7.6 por ciento con respecto a 2018.

Zacatecas: los más mágicos de
los pueblos mágicos
Con la idea de llamar la atención, tener una mayor ventaja y posicionar a los Pueblos Mágicos de Zacatecas como “los más mágicos” del país, la secretaría estatal, a través de su titular Eduardo Yarto Aponte, presentó en el primer día de actividades a la prensa nacional y compradores la nueva campaña de promoción de los seis pueblos zacatecanos con el nombramiento, siendo ahora “Teúl, el más delicioso de los Pueblos Mágicos”, “Nochistlán, el más musical de los Pueblos Mágicos”, “Guadalupe, el más virreinal de los Pueblos Mágicos”, “Sombrerete, el más fotogénico de los Pueblos Mágicos”, “Jerez, el más alegre de los Pueblos Mágicos” y “Pinos, el más danzante de los Pueblos Mágicos”.

Asimismo, la delegación de los Pueblos Mágicos zacatecanos, representados por sus alcaldes y acompañados por Yarto Aponte, realizaron firmas de hermanamiento con los pueblos de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, con la idea de consolidarse y venderse como una región e integrar rutas para que el turista conozca los pueblos con identidades similares pero con sus propias características cada uno.

La idea, de acuerdo con Yarto Aponte, es compartir también experiencias, que aquellos que tienen más tiempo con el nombramiento las compartan con los pueblos más jóvenes y así elaborar una promoción conjunta, pues los recortes presupuestales lo que afectan es la infraestructura pero no la promoción y las actividades de Zacatecas en este tianguis están destinadas precisamente a posicionar a Guadalupe, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega por encima de los demás Pueblos Mágicos.

Para tal motivo, detalló el funcionario estatal, se hizo un esfuerzo importante, ya que es el único estado de la República que tiene presencia en las plazas públicas de Pachuca mediante sus representaciones artísticas y culturales, además de que es el único también que lanza una nueva campaña para sus Pueblos Mágicos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ