25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detectan 10 mdp de posibles daños al erario en las cuentas públicas 2017 de cinco municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trata de Atolinga, García de la Cadena, Ojocaliente y su sistema de agua, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Apozol, Joaquín Amaro, además de la Jiapaz

- Publicidad -

 

Más de 10 millones de pesos de posibles daños al erario fueron detectados en las cuentas públicas del año 2017 de cinco municipios y dos sistemas operadores de agua potable.

Se trata de Atolinga, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente y su sistema de agua, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Apozol y El Plateado de Joaquín Amaro, además de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Estas cuentas públicas y las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado fueron aprobadas este jueves en la Legislatura local, pero debido a la nueva legislación en la materia no se desglosan el tipo de irregularidades sino que tan sólo se menciona, en los documentos, la cantidad de expedientes de investigación que se requieren, tanto aquellos en los que no se presumen daños como los que sí conllevan una presunta afectación patrimonial.

El municipio con un mayor monto de observaciones “que presuntamente implican daño patrimonial” es Trinidad García de la Cadena con 3 millones 990 mil 343.87 pesos, seguido de los 3 millones 453 mil 894.37 pesos de Ojocaliente.

Después está El Plateado de Joaquín Amaro con un millón 48 mil 398.18 pesos y Jiapaz con un millón 19 mil 907.24 pesos. En quinto lugar se encuentra Tepechitlán con observaciones que implican presuntos daños al erario por 491 mil 98.90 pesos y los dos últimos son el sistema de agua de Ojocaliente con 46 mil 910.40 pesos y Atolinga con 23 mil 332.69 pesos.

Precisamente el sistema operador de agua de Atolinga es el único sujeto revisado por la Auditoría Superior del Estado dentro de los dictámenes presentados este jueves que en su cuenta pública 2017 no tuvo algún señalamiento ni como presuntos daños ni sin afectaciones patrimoniales.

En el caso de Apozol y Santa María de la Paz sí se instruyó la elaboración de expedientes de investigación para integrar los informes de responsabilidad administrativa pero sin que éstos conlleven daños al erario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -