Inauguran el 7 Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva

Inauguran el 7 Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva
El evento pretende dar a conocer el pensamiento crítico en salud, indicaron durante la presentación del congreso ■ foto: andrés sánchez

■ Participarán académicos y activistas con ponencias y debates

 

Este martes fue inaugurado el séptimo Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva “El derecho a la salud un desafío para el México actual”, que hasta el 25 de octubre reunirá a académicos, intelectuales y activistas interesados en esta corriente de pensamiento crítico en la salud, quienes participarán con ponencias, debates, exposiciones de carteles y recibirán conferencias magistrales a cargo de los máximos exponentes de la corriente.

El congreso, dio a conocer Edgar Rodolfo Bautista Jiménez, coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) en México, pretende dar a conocer el pensamiento crítico en salud, para lo cual se han programaron tres conferencias magistrales a cargo de Asa Cristina Laurell, Rodolfo García Zamora y Oliva López Arellano, quien es secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Asimismo, dio a conocer Bautista Jiménez, se contará con mesas redondas y de debate que girarán en torno a la política de salud de la Cuarta Transformación, la bioética en el nuevo modelo de salud del Gobierno Federal y la migración y salud. Además de la exposición de 22 carteles sobre distintos temas y mesas de trabajo con 115 ponencias de temas disímiles como violencia, género, migración y promoción de la salud, por mencionar algunos.

La Alames está conformada por 19 países de Latinoamérica desde hace más de 40 años y mediante la medicina social interpreta de distintas formas el mundo pero con un peso mayor en el ámbito social y antropológico. Quienes la conforman se dedican sobre todo a dos grandes ejes de estudio: la determinación social de la salud en los ejes económicos, políticos y sociales de los distintos regímenes, siempre vinculado todo al ámbito de la salud y la enfermedad; y en el ámbito de la producción, para ver las formas de enfermar y morir que genera la producción y el consumo.

Pero por otro lado ataja y vigila los sistemas de salud también, para investigar cómo ante el perfil de morbilidad responde el Estado y ver cuál es la forma en la que dan seguridad social e intentan garantizar el derecho a la salud, para luego mediante sus estudios incidir en que esto se haga una realidad. La Alames está compuesta por académicos, activistas y estudiantes que apoyan las causas sociales que vinculan o afectan a la salud.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ