15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Más de 6 mdp al año se gastan en sueldos de sólo 14 funcionarios de un municipio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Varios alcaldes apoyaron movilización en Palacio Nacional; piden más recursos

- Publicidad -

 

Más de 6 millones de pesos al año para pagar el sueldo de tan sólo 14 personas es sólo una de las cantidades que se gasta en sueldos en los ayuntamientos de Zacatecas y particularmente en algunos, cuyos alcaldes estuvieron este martes en la Ciudad de México exigiéndole a la Federación más presupuestos para los municipios.

Este monto corresponde concretamente al ayuntamiento de Jerez, uno de los 18 del estado gobernados por la coalición PAN-PRD-MC y que se sumaron a la acción llevada a cabo este martes por alcaldes de todo el país, principalmente de esta alianza política.

Los más de 6 millones de pesos referidos son los sueldos de un año del alcalde, quien al mes de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia cobra un salario bruto de 82 mil 300.24 pesos, y a los regidores que perciben mensualmente 35 mil 56.28 pesos.

En Calera, otro de los municipios que apoyó esta movilización, se destinan a los sueldos del alcalde, la síndico y los regidores un más de 5.5 millones de pesos y en Villanueva, por ejemplo, la cifra anual para estos puestos es de cerca de 4 millones.

La dirigente del PAN en la entidad, Noemí Luna Ayala, informó que los 18 alcaldes de la coalición en la que se integra este partido apoyaron el movimiento aunque sólo unos cuantos acudieron a la capital del país como los presidentes municipales de Tlaltenango, Juchipila, Calera, Tabasco y Florencia de Benito Juárez.

Comentó que esta acción es el inicio de una ruta que se seguirá hasta la aprobación del presupuesto y que se decidió “ante la desesperación de los alcaldes cuando vieron cómo venía planteado el paquete presupuestal federal y que contenía recortes significativos para los municipios”, por ejemplo, con la eliminación del Ramo 23 y las disminuciones en el Ramo 33 y el Fondo 4.

La líder panista lamentó que “el Gobierno Federal que libera delincuentes, a los alcaldes los recibió con gases lacrimógenos” y consideró que es “preocupante que (el presidente) no quiere oír ni ver la realidad del país”.

Respecto a la respuesta con gases lacrimógenos, el Gobierno Federal informó a través de un comunicado que efectivamente fue usada “una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”.

Esto, de acuerdo con lo expuesto por autoridades federales, se debió a que pese a la atención que se les brindó desde el inicio, los presidentes municipales trataron de ingresar a la fuerza al Palacio Nacional poniendo en riesgo a los trabajadores que resguardaban la puerta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -