8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La mística de un archivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María Auxilio Maldonado •

Las instituciones no se deben a un solo hombre o a una sola mujer. Se construyen a lo largo de una vida, y en este tramo que nos toca coincidir, podremos constatar por qué son necesarios hombres o mujeres en su dirección. En mi quehacer como historiadora en el estado de Zacatecas me he sentido privilegiada de tocar las puertas de su Archivo Histórico, todos quienes han estado al frente me ayudaron en mis pesquisas y puedo decir en altas voces, que este archivo, en particular, tiene una mística especial debida al trato de sus directivos y personal. Por ellos me siento en casa y con toda la confianza puedo revisar cientos de expedientes para aclarar o confirmar mis dudas.

- Publicidad -

Celebro que todo este tiempo que he convivido con el archivo he tenido el privilegio del excelente trato y la mejor orientación. Sin embargo, debo decir que fue con la Maestra María Auxilio Maldonado que entendí por qué alguien como ella se ponía la camiseta para reproducir los Pregoneros, dirigir un equipo de especialistas, promover más allá de sus paredes, la importancia de dar a conocer la riqueza que ese archivo guarda.

Sirvan etas líneas para hacer evidente mi reconocimiento al talento, voluntad y energía de una mujer que logró posicionar a nuestro archivo entre los más importantes acervos documentales de México. La vida no se gasta en nuestras gestiones, en ellas se traduce. Y en esas gestiones la Maestra Maldonado tradujo su respeto a la historia y la importancia que le dio, como nadie, para llevar su eco a tantos foros. Sirva este humilde discursillo, para ennoblecer a una maestra que supo arriesgar y entregar lo mejor de su energía a una noble labor. Mil gracias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -