15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La decisión de abortar corresponde sólo a mujeres: Fray Julián Cruzalta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ La fe y las tradiciones no pueden estar encima del cumplimiento de los derechos humanos

- Publicidad -

■ “Funcionarios públicos en la República laica, parecen entrar en conflicto con su moral privada”

 

Los sujetos religiosos no son agentes de salud, mientras no haya un experto en embriología por parte de la institución, no hay una postura sostenible, y aunque haya, debe participar en la política pública como experto y no como religioso, articuló Fray Julián Cruzalta al reunirse con la ciudanía zacatecana en la Plazuela Miguel Auza.

Así, el también activista de derechos humanos y fundador en México de Movimiento “Católicas por el derecho a decidir”, dijo que la Iglesia católica debe revolucionarse si pretende seguir vigente, si pretende que los jóvenes se acerquen a la fe católica.

Y expuso, “hablar de aborto da miedo”. Hoy en día hay muchas preguntas respecto al tema y la Iglesia es muy buen para hacer preguntas y muy mala para dar respuestas, pues defiende que hay respuestas únicas y verdaderas. Esta fue la tónica de la plática del Fray defensor de derechos humanos.

Pedir que se cumplan los derechos humanos, en este caso, no hace a las mujeres faltas de principios y valores, y para ello basta con revisar los conceptos de ética y moral.

La gente en México es muy religiosa pero los catecismos religiosos se dan a una edad muy temprana, es difícil explicarles cosas tan complejas a niños entre 6 y 9 años, eso fomenta adultos que no son capaces de reflexionar desde la fe, sobre derechos y respeto a las decisiones de los otros pero sobre todo con mucho miedo.

También aseguró que hay otras iglesias católicas con otras miradas, con otras preguntas, con otras respuestas. “No es un asunto religioso, insisto, no es ir en contra de la religión de nadie”, pues eso también sería violar el derecho a la elección de credo. La sociedad es joven, y si la iglesia no atiende a esto, se quedará desierta. Los mismo para los legisladores, si votan en contra del aborto habrá un costo político, pues estarán legislando para tradiciones que van en contra de los derechos de las mujeres.

“Los funcionarios públicos en la República laica, parecen entrar en conflicto con su moral privada, la laicidad es una teoría ética, por lo tanto hay una ética de la función pública. El Estado no influye en el ámbito privado de las asociaciones religiosas y éstas no intervienen en el ejercicios del poder de la política pública”, expresó el teólogo.

Dijo que desde afuera Zacatecas se ve muy conservadora, pero que no es la primera vez que visitaba la ciudad, ya que en la entidad se han llevado luchas importantes en la lucha de derechos humanos. Sin embargo, hoy un discurso que va en contra de la tradición está instalado en los espacios públicos, se discute en las plazas públicas.

Aseguró que la decisión de abortar sólo le pertenece a las mujeres, y que la fe y las tradiciones no pueden estar encima del cumplimiento de los derechos humanos. Invitó a la población zacatecana a reflexionar sobre el tema del aborto, no desde la tradición y el discurso de la Iglesia católica, sino desde el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -