Reto de la educación Normal, generar conocimiento vinculado al contexto social

Reto de la educación Normal, generar conocimiento vinculado al contexto social
Instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Es común que haya profesores en proceso de formación aislados de este aspecto: Félix

■ Hay muchas materias que se abordan pero que no tienen aplicabilidad con la vida cotidiana

 

Ricardo Félix Inguanzo, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), afirmó que el reto en la educación normal es fortalecer la formación de jóvenes con las habilidades para gestionar y generar conocimiento que esté vinculado al contexto social.

“Una educación sin transferencia de contexto carece de información básica que permite saber de qué se trata y para qué sirve. La contextualización es el proceso de análisis a través del cual algo es explicado, el hecho de contextualizar es importante para la correcta asignación de sentido, en la medida en que solo pueden comprenderse algunas circunstancias comprendiendo también las que la rodean. Comprender, interactuar y explicar la realidad”, explicó.

Indicó que una educación divorciada de su contexto carece de valor y es común observar que, en la educación Normal, haya profesores en proceso de formación que están aislados de su contexto, con despropósitos de aprendizajes esperados con aprendizaje significativo.

Explicó que existen muchas materias o temas que se abordan en la escuela Normal pero que no tienen aplicabilidad con la vida cotidiana, es decir, no tiene relación con el contexto social.

Según Félix Inguanzo, “se tiene que realizar un inventario de contextualización, lo importante en este tiempo es educar y aprender en contexto. La tendencia actual es tener clases de educación normalista con más contenidos con sentido y significativos. El conocimiento es el resultado de una relación activa entre un agente (alumno) y su entorno (donde vive y convive) que sea aplicable en su vida cotidiana”.

Manifestó la necesidad de trabajar en la construcción de un “ciudadano superior”, con la capacidad de utilizar sus habilidades para gestionar y generar conocimiento, esto es, una persona con un potencial superior para mejorar a su comunidad, familia e individualidad.

Refirió que la escuela enseña fuera del contexto de la vida cotidiana, por lo que es muy importante generar conocimiento ligado a la vida cotidiana, con la finalidad de mejorarla en todos los aspectos.

“Educar en la normal para la vida, en comunidad para que comparta, discuta y reconstruya nuevos significados, con el fin de transformarlos para mejorarlos, utilizar el entorno como recurso pedagógico, clases con más contenidos empleables para la vida”, expresó.

Félix Inguanzo señaló que la escuela Normal está desvalorizada y por tal motivo el reto es: “contextualizar la educación escolarizada”, ya que la educación normalista sostenible supone un tipo de educación contextualizada y procedimental, de manera que su educación sea sostenible en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

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