29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Emprenden la campaña “Tómatelo a pecho”; el objetivo, prevenir el cáncer de mama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Realizará mastografías a las zacatecanas los días 15, 22, 23 y 25 octubre en unidades móviles

- Publicidad -

■ Se han presentado problemas retraso en abasto de medicamentos para el cáncer: Martínez

 

Comenzaron las actividades pertinentes para reforzar las campañas en materia de prevención contra el cáncer de mama. Octubre es el mes para visibilizar el cáncer; sin embargo, las tareas para prevenirlo y atacarlo deben funcionar todo el año. Así, la campaña “Tómatelo a pecho” radica en realizar mastografías a las zacatecanas los días 15, 22, 23 y 25 octubre en unidades móviles, que estarán ubicadas frente a la explanada de la Legislatura, con atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Invitó la diputada Perla Martínez Delgado.

Afirmaron que en el estado de Zacatecas 3 de cada 7 mujeres tienen cáncer de mama. La diputada Martínez dio a conocer que habrá que gestionar que los tratamientos lleguen a las usuarias, “para que nuestras mujeres estén atendidas”, pues se han presentado problemas retraso en desabasto de medicamentos para el cáncer.

Lo único que las mujeres tienen que portar para recibir la atención, es la credencial de elector, para que Servicios de Salud haga los trámites de registro. Es indispensable que las mujeres que acudan a realizarse la mastografía, asistir con las medidas higiénicas, que no hayan usado desodorante, pues esto podría alterar los resultados de la mastografía.

Para quienes se hacen la prueba de detección de cáncer cervicouterino, se pide que no hayan tenido relaciones la noche anterior, que asistan aseadas para tomar la muestra y que haya pasado una semana luego de la última menstruación, para evitar un falso registro.

El tiempo para realizar una mastografía es de entre 20 y 30 minutos, depende de cada paciente, en algunos casos.

Los resultados se hacen llegar vía telefónica, en un periodo menor a una semana, en caso de presentarse un positivo. Las mujeres en las que no se hayan detectado irregularidades, tendrán noticias en una semana, luego de haberse realizado el estudio.

De este modo, la Legislatura se suma de manera contundente a la lucha contra el cáncer. La prevención tiene que ser permanente, por ello, se pidió apoyo a la Secretaría de Salud con las Unidades Móviles de Mastografía. Se invitó a las mujeres a que se realicen los chequeos cada año para prevenir cualquier tipo de cáncer o enfermedad crónica
degenerativa.

“Si nosotras nos hacemos cada año una mastrografía estamos asegurando y checando nuestra salud. De que estamos bien, y esto puede ser la diferencia, tan simple, entre vivir o morir”. Dijo la diputada Martínez Delgado. Y agregó que se estará trabajando en un banco de prótesis que beneficiaría a las mujeres que han padecido el cáncer de mama.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -