25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colectivas realizarán conferencias que buscan promover los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Hablarán sobre la despenalización del aborto y la necesidad de que Iglesia no se interponga

- Publicidad -

■ Anuncian charla con Fray Julián Cruzalta; “es una oportunidad para reflexionar sobre la fe”

 

Colectivas feministas iniciaron una serie de conferencias con el propósito de informar y promover una cultura de respeto a los derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa.

Tras las constantes expresiones públicas y argumentos presentados por grupos que pertenecen a la Iglesia católica sobre la despenalización del aborto en Zacatecas, y la presentación de la reforma constitucional que introdujo el Partido Acción Nacional (PAN), que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural a la legislación, colectivas iniciaron una campaña de información sobre el tema, y acerca de la necesidad de que la Iglesia católica no se interponga en temas de Estado, pues México se rige constitucionalmente por un principio de laicidad.

En rueda de prensa, diversas colectivas que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas, dieron información sobre la conferencia que se realizará el jueves 17 de octubre en la Plazuela Miguel Auza en punto de las 11horas y que impartirá Fray Julián Cruzalta.

La plática “Ética por los derechos reproductivos” tiene como objetivo entablar un diálogo con los zacatecanos y expusieron que, si bien es cierto que en Zacatecas y en el país en general, se educa desde la fe católica, la plática con Fray Julián Cruzalta es una oportunidad para reflexionar sobre la fe y el respeto al ejercicio de la sexualidad y los derechos reproductivos de las personas.

Las colectivas enfatizaron que la despenalización del aborto provoca dudas en los creyentes, por tanto, invitan a todas las personas que quieran escuchar la visión de un experto en teología y gente de fe “respecto al respeto que debe primar en materia de derechos humanos”.

“Afirmamos que cada quien es responsable del ejercicio de su sexualidad y si hubiera alguna consecuencia en términos de las cuentas que se deben rendir ante algún ente divino es solo esa persona quien habrá de rendirlas”, dijo Fenice Padilla, defensora de Derechos Humanos.

Las colectivas hicieron especial hincapié en la información plural, revisar diversas perspectivas que van desde lo jurídico y legal hasta lo ético.

Advirtieron sobre la importancia de reflexionar sobre la despenalización del aborto antes de que finalicen las primeras 12 semanas de gestación, tema que presentarán al Congreso del estado en próximos días, como una iniciativa ciudadana. Y subrayaron: “no estamos promoviendo que las mujeres aborten, el aborto no es un hecho placentero en la vida de ninguna mujer, lo que proponemos es que nadie muera o vaya a la cárcel por hacerlo”.

Fray Julián Cruzalta tiene una maestría en teología moral y teología eco feminista. Es fundador y asesor teológico del grupo Católicas por el Derecho de Decidir, también es fundador del Centro de Derecho Humanos Fray Francisco de Victoria, y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. Es profesor de la Comunidad Teológica de México y miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, de la Catedra Unesco de derechos Humanos-UNAM y de la Asociación Teológica Ecuménica de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -