14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

BUAZ se ha esforzado por alinearse a política de austeridad que promueve la Federación: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Se ha implementado una estrategia de reordenamiento administrativo a nivel institucional”

- Publicidad -

■ “El problema financiero no es de ahorita, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años y ya alcanzó a la mayoría de las universidades públicas”, puntualiza

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aseguró que su administración se ha esforzado por alinearse a la política de austeridad que promueve el Gobierno Federal, pero su situación financiera es un tema que viene de años atrás y la mejor manera de atenderlo es mediante el diálogo y la negociación.

“Debemos poner en contexto el tema de la problemática de la educación superior en México. El problema no es de ahorita, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años y ya alcanzó a la mayoría de las universidades públicas”, dijo.

En ese sentido, manifestó que se debe abrir la discusión, a nivel nacional, sobre la educación superior en México, porque hace 25 años, la BUAZ atendía a 15 mil estudiantes con la misma plantilla laboral que hay en la actualidad. En contraste, ahora hay 40 mil estudiantes.

Las únicas plazas que se han autorizado en los últimos años, indicó, sin las del Programa de Desarrollo del Profesorado, pero al no haber una correspondencia del crecimiento de la matrícula en la Universidad, con el crecimiento de la plantilla laboral, llegó el momento en que se iba a llegar a una crisis financiera.

Guzmán Fernández manifestó que de su parte se ha implementado una estrategia de reordenamiento administrativo a nivel institucional, pero en el corto plazo no será posible atender todo el rezago que existe.

Informó que la mayoría de las universidades del país tienen problemas similares: el reconocimiento de plazas y el sistema de pensiones, por lo que “el mejor antídoto es el diálogo y la negociación”.

Es decir, la manera en que se podrá avanzar en la resolución de la crisis financiera de las universidades es mediante una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública, y generar alternativas para cerrar las brechas que hay al interior de las instituciones.

“Frente a la solicitud de aceptar más jóvenes que demandan ingresar a las instituciones de educación superior, estamos en una situación muy frágil, mientras que la aportación de las universidades públicas es incuantificable”, expresó.

Guzmán Fernández opinó entonces que tanto las universidades como el Gobierno Federal pueden contribuir para que estas instituciones sean viables desde la perspectiva financiera en el futuro.

En este cierre de año en el que hay complicaciones para el cierre de año, consideró que se espera la atención de las autoridades, porque si no se cumple con los compromisos contractuales, los sindicatos realizarán diversas movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -