12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pobladores de Salaverna exigen que minera Frisco cancele instalación de malla ciclónica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas, visitó dicha comunidad de Mazapil

- Publicidad -

■ Quienes resisten los embates de la empresa, quieren pactar una audiencia con el gobernador

 

Efraín Arteaga, representante de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó sobre la visita del secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, a Salaverna, y expresó que “era necesario que visitaran la comunidad porque los representantes de la empresa minera los informan muy mal, puras mentiras [a los representantes del Gobierno del Estado]”.

El miércoles 8 de octubre, autoridades del Gobierno estatal visitaron la comunidad, tal como habían solicitado en una reunión previa, hace aproximadamente dos semanas, para pactar una audiencia con el gobernador Alejandro Tello.

“Las personas que permanecen en la comunidad fueron a mostrarle los hundimientos y las grietas que hay en el cerro y las viviendas, y en las demandas ha habido un conflicto porque la empresa [Frisco Tayahua] pretende construir una cerca con malla ciclónica y encorralar todo el pueblo. Y los compañeros que viven en la comunidad no los han dejado, y se han dado muchas fricciones”, explicó Arteaga.

Es por ello que, era necesaria la visita de algún miembro de Gobierno del Estado. En Salaverna estuvieron el secretario general de Gobierno y el subsecretario Erik Muñoz. El compromiso por parte de los representantes de la administración estatal, restablece concertar una reunión entre la empresa minera, la comunidad y representación de la UNTA.

Esto para que se detenga la instalación de la malla ciclónica, y que intervenga autoridades y dependencias relacionadas con la protección ambiental, porque es forzoso elaborar un diagnóstico de los daños ecológicos que se han producido.

Sobre los cuestionamientos que se le han hecho a la gestión de Jehú Eduí Salas Dávila, el representante de la UNTA, organización que acompaña el movimiento de resistencia de la comunidad de Salaverna, opinó que “el otro día que nos reunimos con él [Jehú Salas] nos decía que él no podía interferir en el cercado que está construyendo la empresa minera en Salaverna, nosotros decíamos que no podía decir eso, que no puede intervenir, porque para eso es secretario general de Gobierno. Que es un asunto de gobernabilidad y de paz social, y lo que hay en Salaverna es un conflicto social y no ha podido resolverlo”.

Asimismo, la comunidad exige que la empresa minera no trasgreda el territorio hasta que no se resuelva el conflicto agrario que actualmente se está desahogando en la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) en la Ciudad de México.

Por tal razón, los habitantes de Salaverna, acompañada de la UNTA, han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobierno y la respuesta no ha sido del todo favorable, según expone Arteaga. “Hay problemas de gobernabilidad que han rebasado la capacidad del Gobierno del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -