13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La transformación de la seguridad social en México (primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

La política, la auténtica política, que es la que puede
cambiar, transformar, modificar, hacer y deshacer,
exige optimismo. La política es acción de ideas;
perseguir objetivos que se tiene la capacidad de lograr.
Jesús Reyes Heroles.

- Publicidad -

Santiago Levy, reconocido especialista en materia de seguridad social, quien además se desempeñó como Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Subsecretario de Hacienda y Director General del IMSS, ha desarrollado una acabada propuesta para lo que él llama: la transformación de la seguridad social en México, a través del documento “Una prosperidad compartida: Propuestas para Crecer y Transformar la Seguridad Social en México1”, con fecha de 31 de julio de este año. Amén del interesante extracto contenido en el número de este mes de la revista Nexos, me permitiré reproducir aquí para conocimiento, análisis y debate, en un par de participaciones, algunos extractos de dicho documento.

Para comenzar, Levy nos recuerda el papel de la seguridad social en toda población: “proteger contra diversos riesgos, reducir las desigualdades y fortalecer la cohesión social. También apunta la necesidad de un esquema de seguridad social funcional para la viabilidad del Estado de Bienestar, aunque para ello, ataja con prudencia, se requiere una base tributaria amplia y sólida: Una seguridad social funcional requiere impuestos que recauden, redistribuyan, y promuevan el desarrollo de las empresas productivas. El Estado de Bienestar transita de las aspiraciones a los hechos por la vía de una tributación eficaz”. Es tajante al agregar que “no hay Estado de Bienestar viable sin crecimiento económico”.

Contrario a estas afirmaciones, en México la seguridad social, más que combatir y reducir desigualdades las promueve. La fragmentación del sistema mismo por la condición laboral de las personas es causa evidente de ello. Sostener políticas aisladas en materia social ha venido agravando la disfuncionalidad de nuestro sistema, ello ha venido a complicar el crecimiento económico.

Levy Algazi no pierde noción de la realidad política y la poca atención que se ha venido prestando al tema, los obstáculos y las posibles salidas argumentativas frente a lo que, desde hoy, pareciera imposible de atender mañana, y ante ello su postura ofrece la posibilidad de avanzar gradual pero consistente y sobre todo, coherentemente: “Proponer reformas derivadas de una visión integral no es equivalente a proponer hacer todas las reformas al mismo tiempo; ni siquiera a proponer hacer una reforma individual con la profundidad requerida de una sola vez. Es simplemente tener una hoja de ruta para que las reformas que se lleven a cabo –ambiciosas o poco profundas, aisladas o en paquete, graduales o de una sola vez- puedan llegar a buen puerto. (…) Lo importante es que las reformas que se lleven a cabo – reitero, de mucho o poco calado, individuales o agrupadas, con mayor o menor gradualidad- formen parte de un plan integral y que sean consistentes entre sí, para que eventualmente converjan en un sistema coherente.”

Es importante esta nota, dado que para alcanzar las características de un buen sistema de seguridad social, México tendrá que hacer una gran apuesta, atendiendo a la realidad política, económica y social del país, quizá dicha apuesta deba hacerse por a pasos y por partes. Aunque, como ya lo escribí en estas páginas en la participación titulada Pensiones en México ¿hacia un nuevo sistema? (La Jornada Zacatecas, 27 de agosto de 2019) las principales limitaciones se antojan políticas, pasando por la oposición prevaleciente a una reforma fiscal de las características que se apuntan arriba, sin embargo, nos encontramos en un momento político sin precedentes en la historia de México, con un Presidente que goza de un bono democrático que parece estar a prueba de muchos fenómenos que a otros volvieron impopulares y cuya sensibilidad social parece ser la clave de su éxito, es de suponer que sí en algo vale la pena apostar dicho bono de legitimidad y popularidad es en una medida tan trascendente, responsable y sustancial.

@CarlosETorres_
1 Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=44680

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -