18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ya existe un Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas: Ulises Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El alcalde de la capital afirma que “ya está terminado, ya está entregado”

- Publicidad -

■ “El ayuntamiento tiene un borrador, y quizás a ese documento se refiere Ulises. Pero no hay plan; apenas estamos trabajando en eso”: Gerardo Mata

■ Advierte que “de las ciudades patrimonio, Zacatecas es la única que no tiene un plan de manejo, lamentablemente”

 

Durante el segundo día del Primer Festival de Ciudades Patrimonio, el alcalde de la ciudad de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, afirmó que ya existe un Plan de Manejo del Centro Histórico.

Pese a las declaraciones del alcalde, no se ha podido revisar el contenido de tal plan, pues no ha llegado a medios de comunicación, y tampoco se encontró en la página web del ayuntamiento.

No obstante, Ulises Mejía Haro expresó durante entrevista que “el plan de manejo del Centro Histórico ya está terminado, ya está entregado, de hecho los propios foros del Centro Histórico que llevamos a cabo fueron para dar a conocer el plan de manejo, este plan de manejo ya está hasta impreso, ya tenemos esas ediciones de plan de manejo”.

Dijo que el Plan de Manejo del Centro Histórico representó un primer momento para el ordenamiento y administración del casco de la ciudad, en un segundo paso se constituirá el Consejo Consultivo, y luego vendría la consolidación de una gerencia del Centro Histórico. Las funciones de este Consejo radicarían en llevar a la práctica el plan de manejo.

Se corroboró con Gerardo Mata, integrante de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico al respecto, en vistas de que dicha organización estuvo presente en los foros que se han realizado para tratar el tema de manejo de Centro Histórico.

“No hay plan de manejo. El foro que se realizó en junio fue para la elaboración del Plan, pero hasta ahora sólo tenemos acuerdos mínimos para la conformación del Consejo Ciudadano que tendría entre sus funciones elaborar el plan”, expresó Gerardo Mata.

Ambas versión son disonantes entre sí, considerando que más tarde durante la misma entrevista, Mejía Haro declaró que sí había plan y que sí había consejo.

“Ya está el plan de manejo del Centro Histórico, ya está un Consejo Consultivo para brincar a la gerencia de Centro Histórico, que eso va a trascender a nivel de administraciones, a un año y medio de la administración estaríamos inaugurando esta gerencia, para que quede obviamente cada tres años y que pueda agarrar un año y medio de una administración, y un año y medio de otra administración y así pueda unir estos elementos, estos esfuerzos que nacen en una administración y que muren en otra”.

Por otro lado, Gerardo Mata sostuvo que “el ayuntamiento tiene un borrador, y quizás a ese documento se refiere Ulises. Pero no hay plan”. Y puntualizó que “apenas estamos trabajando en eso, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento”.

Agregó que “de las ciudades patrimonio, Zacatecas es la única que no tiene un plan de manejo, lamentablemente”.

En otros asuntos relacionados con el Centro Histórico, Mejía Haro sustentó que el ambulantaje y el entorpecimiento al paso en banquetas es un problema de décadas. El problema se debe que manejar con cuidado. Puntualizó que hay que sentar las bases y trabajar en conjunto con múltiples actores, se trabajará desde cambiar, actualizar, socializar y explicar reglamentos con los comerciantes para que no sean afectados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -