7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México incursionó en la investigación para ir al espacio en el periodo de López Mateos: Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La egresada de la Unidad de Física de la UAZ, Berenice Gómez Martínez, ofreció la conferencia “Al infinito y más allá hazañas que hemos tenido como humanidad en la conquista del espacio”, hablando sobre cómo el hombre ha incursionado en el espacio exterior, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

En su conferencia habló de los vehículos espaciales tripulados, los no tripulados y los accidentes que se han suscitado en la carrera espacial. Recordó a los tripulados por la perra Laica, o los tripuladas por chimpancés, para luego referirse a los viajes cómo el Apolo 11, o el de Yuri Gagarin, refiriendo que sin duda los rusos siempre fueron más allá que los norteamericanos, ya que ellos lanzaron el primer satélite que orbitó en la Tierra.

Pero además, dijo, fueron los primeros que mandaron a una mujer al espacio y posteriormente, mandaron a su esposo al espacio; asimismo comentó que las naves no tripuladas han circulado por la estratosfera, habiendo naves que siguen fuera del planeta que ya cumplieron su fase de vida útil, pero otras siguen mandando imágenes y fotografías para que los científicos puedan explorar el universo.

En referencia a los accidentes, explicó la explosión del Challenger, que por haber aislado de manera incorrecta unos cables provocó una explosión que acabo con la vida de los tres astronautas, o de los fallos que han tenido, tanto los rusos que en una año con tres lanzamientos consiguieron tomar fotos del lado oscuro de la luna; o como los israelíes estrellaron una sonda que pretendían aterrizar en el satélite terrestre.

Finalmente hizo mención sobre los viajes de placer que harán los millonarios bajo la compañía “SPACE X”, “que ya provee de suministros a la estación espacial internacional, que pretende llevar a los viajeros a unas vacaciones inolvidables, en las que por 5 días orbitarán la Tierra y su satélite”.

En nuestro país se tuvo los primeros inicios en el año de 1957 con cohetes que medían un metro setenta centímetros de largo, el programa fue impulsado por el presidente Adolfo López Mateos, pero fue desarticulado por José López Portillo en su mandato, ahora se cuenta con la Agencia Espacial Mexicana, por lo que afirmó, se espera nos dé frutos en algún momento.

La conferencia “Al infinito y más allá hazañas que hemos tenido como humanidad en la conquista del espacio”, se dio en el marco del ciclo semestral de los Martes de la Ciencia, realizadas en el patio central del edificio de Rectoría a través del Museo de Ciencias de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -