15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén que a finales de este año inicie funciones el Hospital de la Mujer en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Autoridades acudieron al nosocomio para afinar detalles y definir gastos de operación

- Publicidad -

■ Podría el ayuntamiento invertir en el espacio para crear el albergue para familiares de los pacientes

 

Luego de tres años de haber iniciado su construcción, finalmente se prevé que el Hospital de la Mujer en Fresnillo pueda iniciar operaciones para finales de este año y con ello aminorar la carga de trabajo que actualmente presenta el nosocomio general, donde el 50 por ciento de la atención son casos de ginecología y obstetricia.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció en su gira de trabajo por El Mineral en torno a los trabajos que se ejecutan mediante aportación estatal, entre las obras destacó la construcción del Hospital de la Mujer que formará parte del complejo de salud ubicado sobre la carretera que conduce a Valparaíso y con ello se consolidará el desarrollo en esa región.

“Estamos en la última etapa del hospital de la mujer que ya lleva varios cientos de millones de pesos, estamos en la última etapa con 55 millones y aquí en Fresnillo estuvo el secretario de Salud, el titular del Seguro Social y del ISSSTE, acordamos echarlo andar y para el funcionamiento anual del hospital es superior a 100 millones de pesos y fue autorizado por el Gobierno Federal”, explicó Tello Cristerna.

Rescate del hospital
Desde el pasado 9 de agosto del 2019, durante su más reciente gira de trabajo por Río Grande Zacatecas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con las familias zacatecanas a poner en marcha el Hospital de la Mujer de Fresnillo, mismo que fue construido por la administración estatal.

Fue el mandatario estatal Alejandro Tello quien solicitó que la Federación que contribuya a garantizar el derecho a la salud de las y los habitantes de la región norte de Zacatecas, con el inicio de operaciones de este nuevo hospital.

Como respuesta, López Obrador afirmó que el Gobierno Federal solventaría todas las demandas del nosocomio de El Mineral para que iniciara servicio, a la brevedad, a las mujeres de este municipio y alrededores. “Vamos a apoyar para que se equipe, si hace falta, y empiece a operar; es un compromiso”, dijo.

A casi dos meses del anuncio, el espacio aún se encuentra en proceso de construcción de la que ha sido definida como la última etapa del complejo de salud que incluye la creación de los pasos para acceder a la infraestructura.

Durante su última visita por El Mineral, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, relató que actualmente trabajan ya en la Ciudad de México para trabajar en temas como la plantilla laboral y el presupuesto necesario para lograr el funcionamiento del hospital que atenderá no solo a la población de Fresnillo sino a la parte norte del estado y otras entidades vecinas.

Uno de los componentes de la obra que ha faltado para que funcione es la conclusión del área externa, obra que ya se encuentra en licitación a través de Gobierno del Estado con una inversión de 60 millones de pesos y de la cual se tiene prevista su conclusión para diciembre de este año, fecha en la que se espera ya pueda ser funcional.

En cuanto a equipamiento, el medico reveló que los aparatos que complementarán la infraestructura se encuentran almacenados a la espera de ser instalados hasta que concluyan las etapas externas de la unidad médica.

Una vez concluida la infraestructura, el hospital brindará servicio a cerca de 300 mil mujeres no sólo de Fresnillo, sino también de la parte norte del estado y ofrecerá atención médica a pacientes provenientes de comunidades colindantes entre los estados de Jalisco y Durango.

El hospital comprende de 40 camas de internamiento, 15 camas de puerperio de corta estancia y 50 lugares para internar a bebés prematuros; también se consideró el área de banco de leche y terapia intensiva además de la adecuación de tres quirófanos y tres salas de expulsión y dentro del área de urgencias habrá acondicionadas 10 camas y espacios como densitometría, mastografía y demás servicios para la atención de la salud de la mujer.

Para la contratación y gastos de operación, el hospital requiere de una cantidad de 250 millones de pesos al año, cantidad que deberá de ser fija y debidamente etiquetada; en cuanto al tema de contrataciones de personal, el titular de la secretaria argumentó que se trabaja de manera conjunta con el sindicato para tener una sola bolsa de trabajo y con ello transparentar las futuras vacantes.

En cifras, se atendieron 200 mil personas en el Hospital General Fresnillo durante el 2018, de las cuales 10 mil tuvieron que ser ingresos y de los cuales, el 50 por ciento fue atendido por el área de ginecología y obstetricia de pacientes provenientes de la parte norte del estado.

Pese al desarrollo de la infraestructura de salud, de parte del municipio de Fresnillo podría contribuir para la creación de un espacio adicional, un albergue para brindar atención a los familiares de las pacientes o a las mismas madres que tengan a sus hijos internados en el nosocomio.

Del anuncio, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, declaró que se está trabajando en ello, pues sería necesario la gestión de recursos económicos extraordinarios para el próximo año o incluso también se analizó la posibilidad de poder iniciar el proyecto mediante los fondos monetarios del Fondo Minero.

“Vamos a esperar y ojalá nos dejen el Fondo Minero y si los recursos económicos están podemos decir que es un hecho que el municipio se compromete a la construcción del albergue y sino tendremos que esperar un proyecto extraordinario que nos llegue de la Ciudad de México”, indicó el edil fresnillense.

Historia del nosocomio
Fue el viernes 9 de septiembre del 2016, cuando el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra del nosocomio dentro de su última gira como mandatario estatal; para entonces las estimaciones eran cercanas a los 283 millones de pesos necesarios para su creación y el equipamiento del mismo.

Entre el proyecto se relató que contaría con área de consulta externa con seis consultorios enfocados a diferentes especialidades como atención a adolescentes, violencia intrafamiliar y medicina preventiva; también contaría con área de imagen donde se puedan realizar servicios como rayos X, mastografía, ultrasonido, y área de interpretación y digitalización de las imágenes.

También en estas instalaciones se informó tendría un área de urgencias, otra de partos, una zona de hospitalización con 45 camas censables, para cuidados prenatales y el área de gobierno, además de un auditorio con capacidad para 216 persona, farmacia, trabajo social, archivo clínico, Seguro Popular, transfusión sanguínea y mantenimiento, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -