23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuatro municipios prevén Asociación Público Privada para renovar alumbrado público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pidieron a la Legislatura que dé luz verde para contratar créditos: González Nava

- Publicidad -

 

El diputado José María González Nava aseguró que de los municipios que la mayoría de los municipios que han hecho solicitudes a la Legislatura local relacionadas con la renovación del alumbrado público plantean conformar un esquema de Asociación Público Privada (APP), lo que no constituiría nueva deuda para los ayuntamientos.

Dijo que son cuatro los gobiernos municipales que sí han pedido a la Legislatura que dé luz verde para poder contratar créditos, de forma que sea el propio ayuntamiento el que se encargue de la renovación de las luminarias. Se trata de Miguel Auza, Tepechitlán, Jerez y Monte Escobedo.

El legislador precisó que los montos que se contemplan en estas solicitudes, como los 404 millones de pesos de Loreto o los 275 millones de Concepción del Oro, y que son los más elevados, hacen referencia a la cantidad estimada de recursos que cada ayuntamiento pagará por el servicio de alumbrado público durante el periodo que se establezca en cada petición y que en algunos casos alcanza los 25 años.

Este recurso ya no se le pagaría a la Comisión Federal de Electricidad, agregó, sino que los planteamientos de estos ayuntamientos determinan que se compraría la energía a una empresa de energía solar.

Esta compañía, de la que desconoció el nombre pero que según informó el alcalde de Loreto José Luis Figueroa tiene previsto instalarse en Villa de Cos, se haría cargo de la renovación de las luminarias sin costo adicional para los gobiernos municipales.

Esto implica, explicó González Nava, que en el monto estimado en las solicitudes se incluye sólo el pago del servicio de alumbrado y el resto de acciones de cambio y mantenimiento de las lámparas correrían a cargo de la empresa, con la condición de que los ayuntamientos le compren la energía durante el plazo establecido.

El diputado informó que esta empresa aún no ha comenzado a operar ni a construir sus instalaciones ya que tan sólo concretaría el proyecto si el congreso autoriza a los ayuntamientos a que se sumen a este esquema de APP.

Por ello, dijo que están esperando la resolución de la Legislatura y reconoció, al igual que el alcalde de Loreto, que se ha acercado con los diputados un “despacho gestor” que es el que está cabildeando con los legisladores las iniciativas para lograr que se aprueben. Desconoció igualmente el nombre del despacho referido.

González Nava insistió en que este mecanismo de Asociación Público Privada no supone la contratación de deuda para los municipios.

No obstante, puntualizó que por la legislación estatal los ayuntamientos que se sumen a esta propuesta de comprar energía solar deberán conformar un fideicomiso ante la Secretaría de Finanzas para garantizar que se realizan los pagos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -