Empréstitos para alumbrado “dispararían” deudas por habitante en municipios

Empréstitos para alumbrado “dispararían” deudas por habitante en municipios
Pretenden modernizar miles de luminarias ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Susticacán, que pretende 90 mdp, cada uno de sus mil 329 habitantes debería 67 mil 720 pesos

■ De 21 mil 245 pesos por habitante sería la deuda en Concepción del Oro, que quiere contratar un préstamo por 275 millones para concesionar el servicio de alumbrado

 

Si la Legislatura del estado aprueba las solicitudes de endeudamiento de los ayuntamientos para concesionar el servicio de alumbrado público, en algunos de ellos se dispararía la deuda por habitante hasta casi los 68 mil pesos.

Este es el caso de Susticacán donde, con un crédito de 90 millones para llevar a cabo esta concesión y teniendo en cuenta que su población es de menos de mil 500 habitantes, concretamente de mil 329 de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, la deuda per cápita por este esquema de asociación público privada ascendería a 67 mil 720 pesos.

De 21 mil 245 pesos por habitante sería en Concepción del Oro, un municipio cuyas autoridades enviaron a la Legislatura una petición para que se les autorice contratar un empréstito por 275 millones para concesionar el servicio de alumbrado.

En el caso de Trinidad García de la Cadena, ayuntamiento que pidió autorización para endeudarse con 45 millones, la deuda por persona alcanzaría los 15 mil 603 pesos; en El Salvador sería de 10 mil 183 pesos; y en Loreto, aunque las autoridades ya anunciaron que desistirán de su solicitud, se llegaría a los 7 mil 559 pesos per cápita.

En Atolinga se pretende contratar un crédito de 9.2 millones, lo que daría una cantidad por habitante de 3 mil 790 pesos; en Monte Escobedo sumaría 2 mil 356 pesos; en Santa María de la Paz, 2 mil 120 pesos; en Tepechitlán sería de mil 355 pesos por persona; en Tepetongo, mil 131 pesos y en Jerez, mil 65 pesos.

Con un menor endeudamiento per cápita por este mecanismo de concesión estarían los municipios de Guadalupe con 292 pesos por habitante, Moyahua con 539 pesos y Miguel Auza con 814.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ