Medios, redes y democracia

Medios, redes y democracia

La inclusión de la tecnología en la vida democrática de nuestro país ha ido generando cambios directos en la forma en la que se involucran los ciudadanos en los temas políticos y públicos, así mismo, la forma de interactuar de los mismos con los medios de comunicación de ta forma que aquellos medios que no han logrado adaptarse a estos cambios o involucrarse con las tecnologías han perdido audiencias y han sufrido pérdidas millonarias.
Durante años, la televisión y la radio fueron sostuvieron el liderazgo en la creación de opinión pública, el intento por parte de presidentes y políticos por tenerlos de su lado los convirtió en unos de los negocios más redituables y poderosos para los dueños de los mismos, las alianzas realizadas entre los mismos y la élite política se basó en la generación de opinión pública informando solamente lo que convenía a los intereses de los mismos, incluso algunos de ellos se consideraron a sí mismos como los “soldados del presidente”, fue entre estos empresarios dueños de televisa y tv azteca en donde se planearon campañas para llevar a la silla presidencial a bastantes personajes.
El alcance de estos medios de comunicación, al ser las únicas redes de comunicación, tenían un alcance impresionante, permitía llevar un mensaje a millones de personas en cuestión de segundos. Durante años fueron las únicas herramientas que el político tenía para enviar su mensaje a los electores. Esto funcionó hasta hace unos años, todavía resultó exitosa para llevar a la presidencia a Vicente Fox al crearle una imagen de ranchero con la que se identificaron muchos mexicanos, sumándole el rechazo que se había generado al priismo, de igual forma se utilizaron para generar temor a la figura de Andrés Manuel López Obrador con la campaña de “un peligro para México” con lo que inclinaron la balanza en favor de Felipe Calderón y posteriormente en favor de Enrique Peña Nieto con un poco más de dificultad pues a la par fueron introduciéndose las redes sociales en nuestro país.
La aparición de redes sociales como Facebook, Instagram, Whattsapp, twiter, periscope, entre otras más, cambiaron para siempre la forma en que se hace comunicación política, pues tienen mayor alcance que la televisión, la facilidad de compartir contenidos, puntos de vista, textos, etc, las ha convertido en una herramienta política que ha desplazado y generado pérdidas millonarias para las grandes televisoras, un video puede viralizarse a nivel mundial en cuestión del minutos, por lo que se han convertido en una gran herramienta para enviar mensajes por parte de nuestros representantes populares y politicos, en cierta forma los ataques al ahora presidente pudieron minimizarse gracias al uso de las mismas pues ya no se depende de la cobertura que una televisora o radio quiera darle a un actor político.
Es así que las redes sociales cambiaron radicalmente la forma en que los ciudadanos y la misma clase política se comunica y se involucra en la vida pública y política del país, la manipulación de la opinión pública se vuelve cada vez más difícil y tenemos lentamente la formación de ciudadanos más participativos y críticos de las acciones de los funcionarios y representantes populares.
Sin embargo, las redes sociales también pueden ser utilizadas para manipular la opinión o resultar un arma de doble filo para quienes desean realizar dicha acción, algunos pueden simular trabajar sin siquiera asistir, basta una serie de fotografías para compartir y simular trabajo durante varios días, la creación de bots para atacar o aplaudir, la difusión de fake news que no ha logrado erradicarse y que cada vez se convierte en la herramienta de algunos cuantos y por otra parte hay quienes desean generar percepción de fortaleza compartiendo resultados de encuestas cuyo muestreo no representa un determinante de lo que millones puedan respaldar o estar a favor y al compartirlas en dichas redes puede mostrarse la realidad y el rechazo a los resultados presentados en las mismas dentro de los comentarios.
El intento por manipular la opinión pública a través de las redes sociales es cada vez más difícil, si bien algunos cuantos pueden caer en fake news, en la simulación de funcionarios, entre otras acciones, los ciudadanos con el paso del tiempo se van haciendo más críticos de dichas acciones, han aprendido a dudar de la veracidad de la información e investigan por si mismos. La comunicación a través de las redes sociales y el uso de la tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para transformar la democracia en nuestro país, es cuestión de tiempo para que estas mismas fortalezcan aún más nuestra democracia, la consoliden y arrojen una cultura política que durante años fue oprimida por la manipulación.

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