15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Dan a conocer programa de congreso sobre violencia y cultura de paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El encuentro se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en dos sedes

- Publicidad -

 

La mañana del jueves se realizó, en la Unidad Académica de Psicología, la rueda de prensa para mostrar los objetivos y programa del evento académico “Primer Congreso Internacional Prevención Social de Violencia y Cultura de Paz”.

En el auditorio de la unidad estuvieron presentes Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); Armando García Neri, subsecretario de Prevención social del Delito de Gobierno del estado de Zacatecas, y Mayra Lizeth Barragán, coordinadora de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica de Psicología.

Dicho encuentro se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en el Teatro Fernando Calderón y Ciudadela del Arte.

Hans Hiram Pacheco sostuvo que el objetivo del congreso es “difundir los resultados de investigaciones en prevención de la violencia y construcción de paz”. Así como intercambiar y dialogar entorno a experiencias y protocolos de intervención en México y en otros contextos internacionales.

Se dieron a conocer que las modalidades de presentación serán conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y la presentación de un libro publicado sobre el tema por la BUAZ. Hasta el momento están inscritos 490 asistentes y 37 expositores de mesas de trabajo y conferencias.

Las mesas de trabajo que se presentarán en el congreso versan en temas de violencia, seguridad y prevención, así como la construcción la seguridad y la paz.

Entre los ponentes se contará con la presencia de Macarena Rau, experta en urbanismo y seguridad; Jeffrey Brown, profesor de la Universidad de Harvard, quien participó el programa “El milagro de Boston”, donde se redujeron tasas importantes de homicidios; también estará presente Emiliano Cottini, quien colaboró en el proyecto “La reconstrucción de Palermo”, efectuado en los años más álgidos de presencia de la mafia italiana.

Asimismo, Felipe Salazar, experto en confianza y legitimidad de las policías; Marco Lara Klahr hablará sobre medios de comunicación en el ámbito judicial y Enrique Betancourt, integrante de redes de criminólogos en Estados Unidos.

Además, Antonio De Leo forma parte de la representación de Naciones Unidas (ONU); Violeta Zarco quien también acudirá por parte de la ONU y expondrá cuestiones referentes a género; Gabriel Vélez, por su parte, exhibirá su experiencia en su trabajo con escuelas para la cultura de la paz en el caso colombiano.

En el congreso se presentará el convenio que Godezac pactó con las Naciones Unidas, pues a partir del mes de agosto hay una oficina de este órgano internacional en Zacatecas. De este modo, el evento tendrá relevancia nacional.

“Se convocó a los 58 municipios a los directores de policía municipal y a todos los funcionarios involucrados en la prevención de la violencia en el ámbito municipal. Acompañarán los titulares de prevención de todo el país. Hay un total de entre 18 y 20 subsecretarios o directores de los centros estatales de prevención del delito”, expresó Armando García Neri.

García Neri comentó, respecto al diagnóstico sobre delitos en el estado de Zacatecas ejecutado por la UAP de la BUAZ que, se encontró una alta prevalencia en consumo de sustancias por parte de jóvenes entre 12 y 29 años de edad. Igualmente el 85 por ciento de los jóvenes que son aprehendidos por incurrir en conductas delictivas registran carencias emocionales y psicoemocionales.

Tanto el subsecretario de prevención del delito como el director de la unidad, se refirieron al congreso como una forma de crear vínculos entre instituciones académicas y otras organizaciones, tales como la Organización de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -