28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscará la 63 Legislatura que Benjamín Medrano comparezca ante el pleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo, que aclare el manejo de recursos públicos usados en la Fenaza 2019

- Publicidad -

■ Javier Calzada dijo que este miércoles presentarían por escrito y vía transparencia una solicitud de información ante el SEDIF para obtener datos sobre los contratos con los artistas

 

En la 63 Legislatura local se buscará que el coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, Benjamín Medrano Quezada, acuda a comparecer ante el pleno para que se aclare el manejo del recurso que se realizó en la edición de la Fenaza de este año.

El diputado Javier Calzada mencionó que el coordinador del patronato no está obligado a acudir a la Legislatura local por lo que el procedimiento empezaría por hacer una solicitud para que se celebre esta reunión y posteriormente presentarla ante el pleno para que sea aprobada por los legisladores. Sostuvo que por su parte esta solicitud está contemplada para realizarse el próximo martes.

Asimismo, dijo que este miércoles estarían presentando por escrito y vía transparencia una solicitud de información ante el Sistema Estatal DIF para obtener, de primera mano, la información relativa a los contratos con los artistas, la forma de adjudicación de los mismos a través de una asociación civil, los salarios de quienes trabajaron en el patronato y los demás ingresos por renta de espacios, venta de bebidas alcohólicas, el palenque y la plaza de toros, entre otros conceptos.

No obstante, recordó que en próximos días comparecerá ante los diputados la dirección del DIF Estatal, por lo que también se abordará el tema en ese espacio.

“Tenemos mucho interés en que se transparente porque en ese contrato de 54 millones hay dos artistas que cancelaron y que podrían llegar a los 20 millones de pesos entre los dos”, señaló, además de que que es fundamental que se aclare esta situación a la que se refirió como “un fraude de proporciones muy grandes”.

Por su parte, la diputada Alma Dávila consideró también que es necesario que se cite a comparecer al coordinador de la Fenaza 2019.

“Es un tema que tenemos que revisar, sobre todo ver cómo se hicieron los contratos, si es real la información que están dando a los medios y tenemos esa responsabilidad de fiscalizar y hacer esa revisión de qué es lo que está pasando en esta Fenaza 2019”, señaló.

Ambos legisladores también destacaron que ya se está analizando en comisiones una ley que busca regular las ferias, no sólo la de Zacatecas, sino las que se realizan en los municipios.

Al respecto, Alma Dávila apuntó que se están realizando modificaciones a la propuesta para que pueda ya presentarse en el pleno y ser aprobada; “espero que podamos tener una ley que resuelva este problema de los patronatos porque ese trabajo, con esa categoría de autonomía, luego no puedes auditar ni sancionar y están haciendo uso del erario público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -