7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tarde sin orejas en la última corrida de feria, en la Monumental Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Alternaron Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Leo Valadez; se lidiaron 6 toros

- Publicidad -

 

Tarde sin orejas en la última corrida de feria, celebrada en la Monumental Zacatecas el 22 de septiembre. Alternaron los toreros Fermín Rivera, Arturo Saldívar y Leo Valadez lidiando a muerte 6 toros de la ganadería de José Julián Llaguno, un encierro muy bien presentado, de toros con trapío, pero sin fondo de bravura. Se registró una entrada de poco más de media plaza.

Fermín Rivera (de canela y oro con remates en azabache), originario de San Luis Potosí, tuvo en suerte al primero de la tarde, bonito de pinta, “Cocinero”, No. 42, de 563 Kg., un toro negro, listón, con bragas, enmorrillado, aborregado y corniapretado, toreado a la verónica y brevemente señalado en los caballos. Mucha complicación para poner banderillas por las condiciones de este toro alto y que calamocheaba. Con la muleta, Fermín Rivera inició por el sendero derechista y bajándole la mano pudo hacer pasar al astado que tenía sólo medias embestidas; por naturales los muletazos fueron suaves. Voluntad y temple del potosino ante este toro complicado. Despachó al segundo viaje. Palmas.

Luego tuvo en suerte al cuarto toro de la tarde, “Amigo”, No. 48, de 502 Kg., un toro negro, listón, acucharado, que fue recibido por Rivera con el capote toreándolo a la verónica. Otro toro cuidado en los caballos, en los que empujó con mucha fuerza. Quite por chicuelinas. Brindis al respetable. Otro toro de medias embestidas que salía con la cabeza arriba. Rivera le hizo una buena faena, pero el toro no se prestó para el lucimiento, le faltó un fondo de bravura que esperábamos todos. Falló con el estoque. Palmas.

El segundo de la tarde fue para el torero de Aguascalientes, Arturo Saldívar (de azul noche y plata), “Primo”, No. 31 , de 487 Kg., un toro negro, listón, con morrillo, acucharado. Bien toreado a la verónica el que en los caballos metió bien la cabeza y recibió poco castigo. Saldívar brindó al respetable. Su labor muleteril fue realizada con empeño, probado por ambos lados, resultó más complicado por naturales, con menos recorrido. El toro tuvo más brío que el primero, pero fue de medias embestidas también y salía con la cabeza arriba. Dejó una estocada entera y desprendida, pero suficiente. Palmas.

Después, tuvo en suerte al quinto de la tarde, “Quicho”, No. 37, de 505 Kg., un toro castaño oscuro, enmorrillado, tocado del pitón derecho, de lámina hermosa, que no se prestó para la lidia e incluso se echó cerca de las tablas. Saldívar abrevió ante las condiciones del de Llaguno, pero falló nuevamente con la espada. Silencio.

Leo Valadez (de blanco y plata), originario también de Aguascalientes, recibió al tercero de la tarde “Tito”, No. 1, de 511 Kg., un astado colorado, anteado, que se prestó muy bien para torearlo con el capote; leo lo hizo por verónicas y remató por recoletas. Apenas castigado en los caballos. Leo puso banderillas: tres pares estupendos, el último de ellos al violín. Brindis al respetable. Inició la lidia con pases de tanteo, para luego aprovechar la mayor movilidad de este burel y torearlo con temple al principio de la faena; al final el toro se apencó y Leo, ofreciendo el cuerpo de carnada, logró robarle buenos pases, sobre todo al natural. Torero valiente, faena riñonuda. Desafortunadamente falló con el estoque. Un aviso. Palmas.

Valadez cerró plaza al torear a “Vico”, No. 7, de 508 Kg., un toro negro, enmorrillado, delantero de pitones y corniapretado, que fue recibido con larga cambiada de rodillas, bonitas verónicas y remate por revoleras. Leo hizo un quite por zapopinas que aplaudió el respetable y puso banderillas. Le brindó la muerte de su toro a su padre, el Arq. Valadez. “Vico” tuvo medias embestidas, como sus hermanos, y poco hubo que hacerle. Valadez muy por encima de las condiciones del astado, que además, perdía las manos. Falló con el estoque.
El premio de esta tarde fue declarado desierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -