14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cumple Café Tacvba 30 años de vida; celebran con gira que llegó a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

Pese a la lluvia, asistentes se dieron cita en el Multiforo de la Fenaza para corear sus éxitos

- Publicidad -

El vocalista Rubén Albarrán se manifestó contra la minería a cielo abierto y los mega proyectos hidráulicos

 

Los tacvbos ya andan chavorruqueando, la banda originaria de Ciudad Satélite en el Estado de México, el mismito lugar donde nació la mente que ideó el robo al Museo Nacional de Antropología e Historia en 1985, historia que el año pasado llevó a la pantalla, como una metáfora de la historia del México contemporáneo el director de cine, Alonso Ruizpalacios, con la monumental “Museo”.

Café Tacvba cumple 30 años de vida, y los celebra con una gira que llegó a Zacatecas. Atravesados por la nostalgia y la alegría de seguir juntos y de ser una de las bandas de la escena musical en México más vigentes, hicieron vibrar a los zacatecanos de todas las edades, que pese a la torrencial lluvia se dieron cita en el Multiforo de la Fenaza 2019 para corear 30 años de canciones.

Café Tacvba puede ser leído como una metáfora del México de finales del siglo 20 y lo que ha transcurrido del 21. Los satelucos cuentan la anécdota de que el nombre de la banda estaba destinado a ser “Alicia ya no vive aquí”, un tributo a la película del cineasta estadounidense Martin Scorsese de 1974.

Al final, el nombre para la agrupación lo tomaron de un café famosísimo ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, un homenaje a la “banda chilanga”, a la gente del ex Distrito Federal.

Café Tacvba puede ser leído como una metáfora del México de finales del siglo 20

Rubén Albarrán, vocalista de los tacvbos, es estimado por su trayectoria como defensor del medio ambiente. La mañana antes del concierto participó en la iniciativa Friday For The Future gestionado por estudiantes en el Centro Histórico de Zacatecas y se manifestó en contra de la minería a cielo abierto y los mega proyectos hidráulicos como Presa Milpillas.

En el concierto, en su primer encuentro con el público zacatecano, volvió a reflexionar sobre sus 30 primaveras, de lo felices que estaban de tocar rolas viejitas y nuevas.

La Amazonia fue un tema, dijo que es nuestra, que hay que cuidarla y amarla. “Trópico de cáncer”, le siguió al discurso.

El clímax del concierto se presentó cuando tocaron “Las flores» y “Chilanga banda»

La música y la psicodelia transcurría, de pronto una jaranita sonó. No hubo versada jarocho pero sí, Violeta Parra, “Gracias a la vida” se escuchó de la voz de Rubén. Nos llevaron a Chile cuando sonó “Tírate” de Los Tres.

Pero los zacatecanos esperaban el momento de cantar al ritmo de la jarana: “Ojalá que llueva café”. También dijo que el agüita no sirve para hacer minería y no sirve para ser franqueable.

El clímax del concierto se presentó cuando tocaron “Las flores», “Chilanga banda» y cuando regresaron a Chile con el cover de Los Tres, “Déjate caer» dedicada a los defensoras del territorio que están siendo asesinados sistemáticamente. Una noche llena de música, historia  y reflexión.

La famosa coreografía que despliegan los cuatro integrantes inauguró el final, a esto le siguieron: “La chica banda», “Me escurriré», “Eres» y “Como te extraño mi amor».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -